Cuba en Internet

La Habana.-  Los cubanos en el espacio público digital crecen en espiral, como fruto del proceso de informatización de nuestra sociedad. Cuba ya exhibe hoy una penetración de Internet en su población superior a la de la media mundial.

Así lo muestra el Informe Digital 2020 sobre tendencias digitales y de redes sociales en todo el mundo, el cual elabora desde hace nueve años la agencia creativa especializada en social media We Are Social de conjunto con Hootsuite, la plataforma más utilizada internacionalmente para la gestión de redes sociales.

Según el informe recién develado -que recoge los números del año 2019-, ya están conectados a Internet siete millones 100 mil cubanos, lo que representa el 63 por ciento de la población del país. Mientras en el mundo tienen conexión, en el día de hoy, el 59 de los habitantes del planeta. Por primera vez, Cuba exhibe un índice de penetración superior al del mundo.

El salto ha sido grande. Hace apenas unos años nuestro país aparecía en la cola de las estadísticas de conectividad en el mundo. En el año 2000, cuando se comenzaron a poner computadoras en nuestras escuelas, Cuba tenía apenas un 0,5 por ciento de penetración. Al comenzar la actual década, en el 2011, este índice alcanzaba solo un 16, según reflejaba entonces el sitio Internet Live Stats. En ocho años la cifra casi se cuadriplica y el país se sitúa ya por encima de la media del listado mundial.

Al cierre del 2018 Cuba exhibía la cifra de seis millones 470 mil conectados, lo que representaba el 56 por ciento de la población del país.

De enero del 2019 a enero del 2020, Cuba sumó 630 mil nuevos internautas, lo que significa un crecimiento superior al siete por ciento.

Impacto notable en esta democratización del acceso a la Internet en el país lo tiene la expansión de los servicios de datos móviles (pese a insuficiente infraestructura y altos precios). Al cierre del 2019 Etecsa anunciaba que ya habían 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos, en apenas un año de abierto el servicio. Probablemente ese número no esté totalmente incluido en el Informe Digital 2020.

Cuba sigue avanzando en el acceso al mundo digital, como expresión de una voluntad política del Estado y del afán de comunicación y conocimientos del cubano. Queda mucho por avanzar en acceso, contenidos y usos; pero se va haciendo camino al andar.

datos internet cuba 2019

 

Escribir un comentario