mesa 1

La Habana.- Con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, la Mesa Redonda informó este jueves nuevas medidas para la venta de mercancías en moneda libremente convertible (MLC), adoptadas por el Gobierno cubano.

Al intervenir en el espacio radiotelevisivo, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó que los propósitos se han venido cumpliendo después de tres meses de implementada la medida de la venta en MLC en tiendas seleccionadas desde el mes de octubre último.

"La decisión no fue un hecho aislado, forma parte del conjunto de medidas aplicadas para impulsar la economía del país. Este es un proceso gradual, permanente y continuo, en fase de monitoreo, que nos permite imponernos al escenario adverso, en el cual se desempeña la economía cubana con el recrudecimiento del bloqueo", expresó Gil Fernández.

Explicó que se han perseguido varios propósitos con esta medida. "Uno, brindar a la población un grupo de artículos de gama media o alta que personas naturales estaban importando. Era necesario un ordenamiento de ese mercado; también, captar esa divisa y retenerlas en el país para el desarrollo económico y social, y crear los mecanismos para que nuestra industria pueda participar en la producción y oferta de esos productos y que esta divisa pueda drenar hacia nuestra industria.

"Es una medida que beneficia a todo el pueblo, con independencia de que no todo el pueblo pueda acceder a la MLC y comprar esos productos en las tiendas, pero esa divisa captada por el país, debido a su sistema socioeconómico, se revierte en beneficio de la población. Es una medida que no afecta a nadie y beneficia a todos", apuntó.

"A la vista del tiempo transcurrido, la medida ha demostrado su validez. Hay que corregir algunos elementos", reconoció.

También se ha ido ampliando la infraestructura. "Desde octubre hasta febrero ha venido evolucionando de una manera dinámica, y nos parece que se ha cumplido el objetivo inicial previsto, pero nos queda seguir perfeccionándola en lo adelante, iniciando los pasos para la participación de la industria nacional".

Denunció el impacto del bloqueo norteamericano en la economía cubana, "pero tenemos el deber de imponernos a eso, y aunque hace más difícil todos los esfuerzos para implementar las medidas, debemos resistir y continuar desarrollándonos".

Gil Fernández resaltó que el principal medidor de la validez de la medida es la demanda de la población, que demuestra la aceptación de la oferta.

"Ahora estamos iniciando los pasos para la participación de la industria nacional entre los proveedores. En una primera fase, la idea es mantener la oferta. Esta decisión beneficiará también nuestra economía.

"En sentido general, la medida demuestra su justeza y su valía, pero tenemos que seguir trabajando y mantenerla, además de ir ampliando la gama de productos", manifestó.

                                     NUEVAS TIENDAS EN MLC EN EL HORIZONTE

Por su parte, Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera del grupo empresarial Cimex, opinó que los resultados de la aplicación de las medidas asociadas a la venta de productos en MLC han sido positivas.

Fundamentó su aseveración con el hecho de que, antes de que finalizara el 2019 todas las provincias del país ya habían abierto establecimientos para la venta en MLC.

Puntualizó que en la actualidad funcionan 80 tiendas para este tipo de actividad comercial en todas las provincias del país, de las cuales 57 están dedicadas al comercio de productos electrónicos y electrodomésticos, 10 a las ventas virtuales y 23 a la comercialización de productos automotrices.

Explicó que la apertura de esas tiendas en muchos casos se ha ido más allá de las cabeceras provinciales y ha llegado a los municipios, y puso los ejemplos de Varadero, en Matanzas; Trinidad, en Sancti Spíritus; Manzanillo, en Granma; Morón, en Ciego de Ávila; San Antonio de los Baños, en Artemisa; y sigue creciendo.

Anunció que próximamente se abrirán unidades en Moa, Holguín; Quivicán, Mayabeque; Bauta, Artemisa; y una tienda virtual en el municipio especial de Isla de la Juventud, entre otros territorios.

Manifestó que al cierre del primer trimestre del año se llegará a 87 establecimientos comerciales de este tipo, con lo cual se superarán las cifras previstas inicialmente de 77 durante su implementación. "Se han logrado buenos resultados", afirmó.

La vicepresidenta primera de Cimex reconoció que en este período ha existido inestabilidad de algunos productos, sobre todo de aquellos que más demanda tenían, principalmente freezers de pequeño formato, split y motos eléctricas. "La demanda ha sido muy superior; no obstante, tenemos asegurada la contratación para el sostenimiento de este programa".

Informó que se incorporan un grupo de productos en una red seleccionada de las tiendas. Entre ellos están sistemas de seguridad y vigilancia, generadores eléctricos, calentadores, cámaras frías, minibares, campanas de extracción y podadoras de césped, entre otros.

Asimismo, se incluye la venta de pc, laptops y partes y piezas de computadoras.

Añadió que en el grupo de productos beneficiados está la pintura para autos, mientras en el sector de la ferretería, se ofertarán artículos de calidad y estándares superiores como herramientas eléctricas profesionales, cabinas de ducha y pavimento de porcelanato, entre otros, cuya introducción se estudia en las tres cadenas (Cimex, Tiendas Caribe y Sasa).

                                       POR UNA MEJOR OPCIÓN  DE COMPRA

Vázquez Brizuela también explicó que se han tenido en cuenta los criterios de la población. "Se ha previsto garantizar una mejor opción de compra para que se mantenga la relación calidad-precio y que la forma de contratación sea sencilla y ágil.

"Sobre la importación por parte de personas naturales, se ha reevaluado este proceso y se decidió que lo hagan a partir de marzo las importadoras de la cadena de tiendas, aprovechando la infraestructura y la experiencia en este sentido".

Dijo que los productos a importar no deben ser los mismos que se comercializan en la red de tiendas, sino aquellos que por sus características requieren una importación. "Se prevé que sean sistemas de clima y refrigeración profesionales, máquinas de coser, equipos deportivos, generadores eléctricos de media o alta potencia, elementos de reparación de fachadas, paneles solares, equipos gastronómicos, de peluquería y barbería. También se incluyen triciclos, partes de vehículos y partes y accesorios de carrocerías".

Indicó que ya se han comercializado las primeras producciones de la marca Minerva, como parte de la inserción de los productores nacionales en este sistema.

Destacó que para asegurar la comunicación con los clientes, se mantienen los mismos canales. En el caso de Cimex, se puede llamar al 72039090; en el caso de Tiendas Caribe, se mantienen habilitados el correo electrónico y el número 72012109, y en el caso de sasa, estará disponible el 72069952.

                               SOBRE LA VENTA DE AUTOMÓVILES EN MLC

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte, al intervenir en la Mesa Redonda dijo que la venta de vehículos en CUC -en vigor desde el 2014- se hará en moneda libremente convertible a partir de ahora.

"Si bien esta medida no tendrá un impacto directo en la mayoría del pueblo, sí contribuirá a mejorar el transporte público", consideró.

Al respecto, recordó que cuando en el 2014 se facilitó la venta de autos de forma liberada, se decidió que parte de ese dinero se destinaría a la mejora del transporte público.

Esos fondos, añadió, se han utilizado, por ejemplo, en la reparación de terminales y estaciones. "Con la actual medida se logrará una utilización más efectiva de esos recursos.

"Los autos particulares siempre han generado mucho debate, porque es una aspiración tener un auto, sobre todo, porque el transporte público no satisface la demanda existente.

"Sin embargo, las restricciones financieras y para adquirir combustible, que impone el bloqueo, y las propias insuficiencias nuestras, nos han obligado a concentrarnos en el transporte que mueve a la mayoría del pueblo, como el ferrocarril, los coches de pasajeros (cada uno a un costo de 600 mil dólares)".

Señaló que el tema de los autos tenemos que seguirlo evaluando en el actual contexto.


Al respecto, Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, explicó que los vehículos mantendrán el precio actual, con un descuento del 10 por ciento. Se trata de precios que son fijados por las comercializadoras, es decir, en cuya formación no interviene el ministerio.

Aseguró que los ingresos que se generen, tal y como ha pasado desde el 2014, se reinvertirán en favor de la población. La mayor parte de ese dinero se transfiere a un fondo para la contribución al desarrollo del transporte público.

De acuerdo con la ministra, se decidió que el 85 por ciento del ingreso por la venta de los autos se destinará a ese fondo. Las comercializadoras lo aportarán de inmediato, al cierre de cada mes.

Esta es una medida dirigida a un sector de la población que tiene ingresos superiores.

Iset Maritza Vázquez Brizuela, vicepresidenta primera de Cimex, dio a conocer que la venta de vehículos se iniciará el próximo 24 de febrero con los mismos mecanismos de pago aprobados para la comercialización en MLC de los otros productos.

"Se hará en las propias agencias comercializadoras, donde hoy se hace la venta en pesos convertibles. Inicialmente, vamos a comenzar solo por La Habana y luego se ampliará a otros territorios cuando estén creadas todas las condiciones para atender a los clientes".

Explicó que se mantienen las mismas fuentes de suministro para los vehículos nuevos o de uso. "Actualmente, durante el proceso de comercialización, se prevé la importación de vehículos nuevos a partir del pedido que el cliente realiza a las agencias, como está establecido desde el año 2014. La importación de motores se realiza mediante el mecanismo de tiendas en MLC a través de Cimex o Sasa".


DESPEJANDO DUDAS SOBRE LAS OPERACIONES EN MLC

El tema del gravamen del 10 por ciento es uno de los que más dudas, opiniones y quejas ha generado a partir de la comercialización de productos en divisa, para lo que se estableció como medio de pago una tarjeta magnética asociada a una cuenta bancaria en dólares.

Sobre el particular, Francisco Mayobre Lence, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), recordó que en el 2014, debido a las acciones agresivas del Gobierno de EE. UU. y dada una circulación elevada de dólares, se tomó la medida de gravar el dólar americano en las operaciones con dinero en efectivo.

Expresó que cuando se emitió la Resolución 80 del 2004, en los bancos se había abierto un grupo de cuentas en dólares. El Artículo 6 de esa norma estableció que no se admitirían más depósitos en dólares, aunque sí en otras monedas libremente convertibles cotizadas en el país. Se podían recibir transferencias desde el exterior, pero no hacer depósitos en USD.

Mayobre Lence dijo que a la par se estableció el gravamen para las operaciones de canje y se permitió abrir una cuenta en dólares (cuenta alcancía o monedero), en la cual la persona depositaba el dinero, pero lo único que podía hacer con ese saldo era extraer el dólar depositado.

Abundó en que las condiciones que originaron la aplicación del gravamen no han cambiado, sino que se han venido enrareciendo y ahora están en su momento más agudo, dijo el vicepresidente primero del BCC.

"Es el peor momento para tomar alguna medida encaminada a eliminar el gravamen, cuyo objetivo es tener una fuente adicional de recursos, porque ante el entorpecimiento de las relaciones bancarias aumentan los gastos y riesgos en esa actividad", afirmó.

El panorama se agudizó en el mes de octubre, cuando se emitió la Resolución 275 estableciendo las cuentas en dólares asociadas a tarjetas, porque personas que tenían cuentas monedero querían usar esos saldos para pasarlos a cuentas asociadas a tarjetas con el fin de acceder a este mercado.

Esta situación, puntualizó, fue objeto de análisis, y dio lugar a que el BCC eliminara el criterio diferenciado entre las cuentas en dólares.

Subrayó que al emitirse la Resolución 275, las cuentas en USD operaban de tres formas:

Destacó el vicepresidente primero del BCC que el 8 de enero, mediante la Resolución 4, se decidió uniformar el criterio: se eliminan las cuentas monedero (todas las cuentas en dólares tienen igual operatividad, incluso ahora se admiten a las que no permitían depósitos en dólares, gravándose dicho depósito en dólares).

Dijo que una vez que ese dinero esté en cuenta, el titular puede transferirlo a otra cuenta, o recibir transferencias desde el exterior, mientras que las asociadas a tarjeta tienen un uso más amplio.

Reiteró que el gravamen se aplica solo cuando se ingresan dólares al banco, no al extraerlos. "Cuando se deposita efectivo en una MLC diferente, no hay gravamen. Eso se ha confundido con la aplicación del tipo de cambio vigente, porque se debe hacer un arbitraje para llevar al precio del dólar, pero eso no es gravamen".

Apuntó que cuando se reciben dólares desde el exterior, a través de una transferencia bancaria o remesa, ese dólar no es gravado.

Todo titular de cuenta tiene derecho a retirar el efectivo que tiene en el banco cuando lo desee, pero si se trata de una cantidad de la que el banco no dispone en ese momento, se toma nota, el banco gestiona los fondos y llama al cliente para entregarle la extracción, afirmó.

Aclaró que ha habido momentos en que la demanda de operaciones con MLC en las sucursales ha rebasado las existencias. La moneda extranjera no forma parte de las reservas de los bancos, sino que circula, porque el objetivo es remesarla hacia el exterior.

En todos los casos, con algún tipo de demora, situación que se ha ido normalizando, se le han ido entregando los saldos en divisas a las personas, añadió.

Al referirse a las transferencias por vía bancaria, Mayobre Lence explicó que en el Banco Metropolitano pueden hacerse operaciones en cualesquiera de sus sucursales. En el resto de los bancos, la operación dependería de la localidad, pero como principio, "este procedimiento tuvo la flexibilidad de que se podían abrir las cuentas en los bancos sin hacer un depósito inicial".

Indicó que las vías de ingreso de efectivo del exterior pueden ser varias, una de ellas son las transferencias bancarias (a la sucursal donde se tiene abierta la cuenta). En el caso del uso de tarjetas en el mercado en divisa, dijo que se aceptan las tarjetas internacionales Visa y Mastercard, y las AIS emitidas por Fincimex.

Aclaró que no existen límites para acreditar los fondos que se reciben. Asimismo, las tarjetas habilitadas para las compras en las tiendas de MLC también pueden ser operadas en cajeros automáticos, pero dispensan pesos convertibles.

"Consideramos que el procedimiento ha venido funcionando bien, y aunque mayoritariamente se ha utilizado para las compras en las tiendas, todas las operaciones previstas se han realizado, se han extraído en efectivo, se han hecho transferencias a otras cuentas en divisas, se han recibido transferencias desde el exterior...", dijo el vicepresidente primero del BCC.

                                      CINCO ELEMENTOS FUNDAMENTALES

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informó que todas las normas jurídicas que respaldan estas decisiones se pondrán en vigor en los próximos días. Aunque hay medidas que no requieren de cambios legislativos.

Acto seguido se refirió a cinco elementos fundamentales que demuestran la validez de estas medidas:

1- Se reconoce que hay déficit de productos por la amplia demanda y la rápida ampliación de la red de tiendas. Se garantizará siempre un nivel de productos.

2- Se incorporan nuevos productos, a partir de los criterios emitidos por la población en las tiendas y por otras vías. No se sustituirán las ventas en CUC, ni en peso cubano; tampoco circulará el dólar en efectivo.

3- Se concreta la importación por personas naturales y ahora se realizan varios ajustes. Esto, vinculado con productos que no están en la red de tiendas.

$- En el caso del gravamen sobre el dólar, este se mantiene por el bloqueo económico y la imposibilidad de usar esta moneda en las transacciones internacionales. No obstante, se hará una flexibilización a una de las operaciones para agilizar los trámites.

5- En el caso de la venta de autos en MLC, está pensada también para la población, pues esta medida estará articulada con la compra y reposición para el transporte público con el 85 por ciento de los ingresos que se generen. No es la única fuente, pero es importante.

El viceprimer ministro señaló que estamos buscando soluciones más allá de justificaciones. "No vamos a resolver los problemas del transporte público de un día para otro, pero es una alternativa para imponernos al férreo bloqueo. Buscamos vías para nuestro desarrollo, tenemos una hoja de ruta, nada es improvisado", afirmó.

Escribir un comentario