constitucionl

La Habana .- Los gobernadores y vicegobernadores de las 15 provincias cubanas, elegidos hace 21 días por los delegados de sus respectivas asambleas municipales del Poder Popular, tomaron posesión de sus cargos, en correspondencia con lo dispuesto en la Ley Electoral.

En actos solemnes  esos hombres y mujeres de sobrados méritos y capacidad, todos nacidos tras el triunfo de la Revolución, asumieron tan alta responsabilidad ante un representante del Consejo de Estado designado.

Una vez realizada la toma de posesión, se constituyó el Consejo Provincial del Poder Popular con la importante misión de llevar adelante el desarrollo económico-social de sus respectivos territorios, y de esa forma, de acuerdo con lo planteado en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República, cesan en sus funciones las asambleas provinciales del Poder Popular.

Cuando el 18 de enero pasado los gobernadores y vicegobernadores  fueron elegidos por los delegados de las 167 asambleas municipales, Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, al felicitarlos en su cuenta de Twitter escribió: "contamos con ustedes para continuar perfeccionando la labor de gobierno".

La Constitución establece que en cada provincia rige un Gobierno Provincial del Poder Popular conformado por un gobernador y un Consejo Provincial, incluido el vicegobernador, los presidentes y vicepresidentes de las asambleas municipales, así como los intendentes.

Esa figura política tiene la misión fundamental del desarrollo económico y social de su territorio y funge como coordinador entre las estructuras centrales del Estado y los municipios.

Escribir un comentario