Imprimir
Visto: 593

cumbreLa Habana.- En un contexto internacional complejo por el agravamiento de los problemas que afectan a la humanidad, transcurrirá la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que sesionará en esta capital el 15 y 16 próximos bajo el tema Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación. 

En su más reciente Resumen semanal, el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) alude a acontecimientos reveladores de la crisis económica y social, y las tensiones que enfrenta el planeta, donde junto al desempleo y otros males los intereses hegemónicos de las potencias imperiales siguen prevalenciendo.

La institución académica cubana menciona entre los hechos noticiosos a escala internacional el anuncio de una alianza "innovadora" de cuatro años entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial para atraer más inversiones del sector privado a la región.

De acuerdo con agencias, los presidentes del BID y del BM, Ilan Goldfajn y Ajay Banga, firmaron un memorando de entendimiento con vistas a impulsar una deforestación neta cero en el Amazonas, fortalecer la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducir la brecha digital en América Latina y el Caribe.

En tanto, la economía brasileña creció un 0,9 por ciento en los tres meses hasta junio por encima de las expectativas, con servicios robustos y una producción industrial ascendente, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), y así lo reseña el Resumen semanal del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial.

Asimismo Santiago Rojas, cofundador y director administrativo de la firma de capital de riesgo Cube Ventures, comentó que con la guerra en Ucrania y las tensiones entre China y Estados Unidos disminuye la capacidad de exportación, convirtiendo a América Latina en un resguardo de crecimiento mundial para la inversión extranjera.

Otro suceso significativo de los últimos días, de acuerdo con el CIEM, es el aumento de la tasa de desempleo en Estados Unidos y la desaceleración del alza de salarios en agosto, aun cuando la economía añadió más puestos laborales de lo esperado, según el Departamento de Trabajo del país.

También en Alemania ese mes el desempleo creció más de lo previsto, al mostrar las primeras grietas en lo que hasta ahora había sido un mercado laboral muy resistente; y en tal sentido, la Oficina Federal de Trabajo informó que el número de desempleados aumentó en 18 mil personas en términos desestacionalizados.

Por estos días se dio a conocer que la inflación de Japón sube un 2,3 por ciento en 2022 respecto al año anterior, en particular el Índice de Precios al Consumidor (IPC), excluyendo los alimentos frescos, y al respecto el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones subrayó que se trata del aumento anual de ese indicador más alto desde 1991.

El boletín del CIEM recoge, además, la denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores de China de que en nombre de la competencia Estados Unidos utiliza el aparato estatal para reprimir y frenar al país asiático con toda la fuerza gubernamental, desde todas las dimensiones.

De acuerdo con la Cancillería china, las guerras arancelarias, comerciales, de ciencia y tecnología y de chips no son competencia, sino una conducta del pensamiento de suma cero de la guerra fría.

En tanto, en Moscú, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que Rusia adopta una posición muy responsable en el suministro de alimentos a los países africanos, al referirse al anuncio del presidente Vladímir Putin en la Cumbre Rusia-África, de suministrar entre 25 mil y 50 mil toneladas de grano gratis a naciones de ese continente, y así lo reseña el Resumen semanal del CIEM.

Jefes de Estado y de Gobierno, y de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, han confirmado su asistencia a la Cumbre del Grupo de los 77 y China en La Habana.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, dijo que la cita será propicia para hablar del inaccesible acceso científico y tecnológico de gran parte de la humanidad, lo que promueve un orden injusto y exacerba la marginación socioeconómica y científico-técnica de muchos países y al interior de ellos, con graves consecuencias para las naciones del sur.