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Con un llamado a defender una educación superior más inclusiva, más universal y comprometida con el desarrollo sostenible concluyó el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, que reunió a más de dos mil delegados de 50 países en La Habana

«La contribución de los procesos sustantivos universitarios, su integración a la formación y docencia universitarias y la creación de una ciudadanía global en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fueron temas del encuentro», expresó en la clausura Martha del Carmen Mesa, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES).

El ministro José Ramón Saborido Loidi, y ­Manuel Palomar Sanz, rector de la Universidad de Alicante, España, firmaron un acuerdo de cotutela en un doctorado de Ciencias Informáticas, que se desarrolla con la participación de varias universidades cubanas y la Universidad de Alicante.

Con este acuerdo, los títulos que se emitirán como resultado de ese doctorado serán reconocidos por las instituciones de ambos países, «un paso más en el desarrollo de la internacionalización de la educación superior cubana», afirmó María Victoria Villavicencio Placencia, directora de Relaciones Internacionales del mes.

También se rubricó un memorando de entendimiento que refuerza la cooperación entre el Sistema de Universidades de Nueva York y las universidades cubanas adscritas al MES.

 Una mirada al vínculo universidad-empresa desde diferentes ministerios

 Aprovechar el aporte de la academia, incrementar el impacto de las universidades, impactar en el desarrollo local aportando conocimientos y lograr encadenamiento productivo son algunas de las líneas de trabajo que desde diferentes ministerios se están desarrollando con mucha fuerza y que obedecen a una política del país.

«El papel de nuestras universidades en el desarrollo económico del país es muy importante, se le está dando alta prioridad en el plan de la economía para el 2020», señaló doctora Alicia Alonso Becerra, viceministra de Educación Superior, en el taller Gestión Universidad Empresa, una de las actividades especiales del XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020.

Cuando hablamos del vínculo universidad-empresa hablamos del vínculo del conocimiento en función del desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tenemos muy en cuenta lo que el país se está planteando hasta 2030, recalcó la Viceministra.

La doctora Alonso Becerra en su disertación se refirió al papel de las universidades hasta 2030, en el empeño de incrementar el impacto de la academia en los sectores estratégicos para el desarrollo económico y social.

«Hay prioridades en el plan de la economía 2020: una de ellas aprovechar el aporte de la academia, el potencial científico y el vínculo universidad - empresa», subrayó, al tiempo que explicó brevemente algunas normas jurídicas que sustentan esta política y que parten de la Constitución de la República.

Se refirió al Decreto 363, que norma lo relativo a los parques científicos tecnológicos. «Este decreto está concebido para crear nuevas formas organizativas que incentiven la aplicación de los resultados de la ciencia».

En este momento se crean variantes para implementar el decreto, a saber: crear empresas de ciencia y tecnología en la Universidad Central de Las Villas y la Universidad de las Ciencias Informáticas. Estas empresas son de capital 100% cubano y se seleccionaron estas universidades «porque tenían infraestructuras creadas».

Alonso Becerra igualmente enunció que se habla de crear parques científicos tecnológicos en la Universidad de Ciencias Informáticas y en la Universidad de Matanzas. También anunció que en la actualidad se elabora el expediente para crear un parque científico tecnológico en Matanzas. «Estamos en función de que todos los procesos universitarios tributen a esos sectores estratégicos», dijo la Viceministra.

El Ministerio de Industria

A propósito de la relación universidad–empresa, Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, señaló que el ministerio cuenta con alrededor de 80 mil 200 trabajadores.

«Uno de los objetivos fundamentales (del ministerio) es que los profesionales de la industria participen y den docencia en las unidades universitarias. Participamos en los planes de carrera, en la elaboración de las asignaturas optativas», recalcó.

El ministro refirió que se han categorizados profesionales de la industria, además se ha trabajado en la recuperación y mantenimiento de los medios de enseñanza y en la elaboración de videos instructivos de todos

Destacó de manera particular la colaboración para la recuperación y mantenimiento de los medios de enseñanza, así como la selección de empresas polígonos para la docencia.

Álvarez Martínez también mencionó los intercambios sobre los bancos de problemas, lo que ha permitido identificar y trabajar en 74 proyectos entre las universidades y las empresas, entre ellos: grupo de electrónica, la Cujae y el proyecto de robótica aplicada, y la UCI con el sistema operativo NOVA.

«Son proyectos que pueden tener aplicación real en los sectores estratégicos con el objetivo de sustituir importaciones», aseguró al tiempo que mencionó que en el grupo de la Química hay 13 proyectos.

En el grupo empresarial de la Industria Ligera existen proyectos con la Universidad de La Habana. Además hay proyectos que tiene que ver con Antillana de Acero.

«Antillana de Acero está en un proceso inversionista que debe concluir en el 2022. Debemos seguir potenciando el vínculo universidad-empresa desde este proyecto inversionista», enfatizó el ministro de Industrias.

Las alianzas estratégicas

Dentro de las líneas priorizadas para el 2030 está la infraestructura hidráulica, transporte, informática y comunicaciones. De ahí la participación de Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en el taller Gestión universidad-empresa.

Para lograr el vínculo universidad-empresa se requiere tratar alianzas estratégicas con diferentes ministerios, reconoció el funcionario en su intervención.

«Un problema que tenemos es que contamos con tecnología de avanzada y las personas que tienen que utilizarla no están capacitadas para hacerlo», afirmó.

De esto se deriva que entre las acciones sistemáticas de este sector con las universidades están: orientación vocacional en los preuniversitarios y politécnicos donde se estudia la especialidad hidráulica, desarrollo de unidades docentes o entidades laborales de base donde los estudiantes realizan su práctica laboral en diferentes momentos de la carrera y la participación de estudiantes en estudios e investigaciones que se realizan en las empresas.

Energía y Minas

Las proyecciones del ministerio de Energía y Minas incluyen estrechar el trabajo con el sistema de educacionales desde la infancia hasta las universidades, con la participación de los estudiantes en los procesos productivos, aseguró el viceministro Yuri Viamontes Lazo.

Este ministerio tiene 115 convenios de colaboración con universidades del país y realiza un trabajo dirigido a la preparación de los recursos humanos, el desarrollo de proyectos de investigación y la atención a estudiantes de carreras afines al sector eléctrico.

Como parte de la relación con las universidades, el Ministerio de Energía y Minas organiza electroferias en las cinco universidades en las que se estudian especialidades eléctricas.

Además, «se ha donado a las facultades eléctricas del país bibliografía técnica extranjera adquirida por la UNE», subrayó Viamontes Lazo al referirse a los resultados del trabajo conjunto universidad - empresa.

Igualmente mencionó la organización de visitas dirigidas a las entidades de la UNE, ciclos de conferencias, actos de recibimiento a los estudiantes de primer año de la carrera de Energía Eléctrica por directivos de la UNE, y inserción de estudiantes y profesores en los foros de base.

Las comunicaciones

Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, resaltó en su intervención el desarrollo del capital humano, en especial a la formación de máster y doctores.

También expuso los proyectos del programa de informatización de la sociedad que se han abordado con las universidades. Entre estos el proyecto de desarrollo de una plataforma de interactividad para la televisión digital terrestre, trabajado con la Cujae y la Universidad Central de Las Villas

«Ambos proyectos son de vital importancia porque el desarrollo de la televisión digital es vital por lo que representa para el desarrollo de las telecomunicaciones móviles y constituye uno de los programas priorizados dentro del programa de informatización».

Mencionó además el desarrollo de un equipo receptor de televisión digital terrestre Wifi y las plataformas desarrolladas con la UCI APKlis, Picta y Todus. De estas últimas dijo: «Nos dan soberanía e independencia tecnológica de las plataformas que con fines similares hoy existen en internet».

El taller Gestión universidad – empresa es una de las actividades especiales del congreso Universidad 2020 y desarrollará sus próximas actividades e n los campus de la Universidad de La Habana, la CUJAE y la Universidad de Ciencias Informáticas.

 Sectores estratégicos

- Construcciones

- Electro-energético

- TICs

- Turismo

- Industria biotecnológica

- Telecomunicaciones

- Transporte y logística

- Redes hidráulicas

- Infraestructura

En cifras

Datos que demuestran el vínculo entre la academia y los sectores estratégicos

En formación de pregrado

- 676 unidades docentes en los sectores que en el plan 2020 se han definido como estratégicos

- 11 272 estudiantes universitarios en unidades docentes

- 7 620 el año pasado realizaron sus proyectos de curso en unidades docentes de sectores estratégicos

- 14 003 estudiantes realizaron sus prácticas laborales en sectores estratégicos

- 3 591 trabajos de diplomas realizados en sectores estratégicos

En postgrado

- 657 programas de postgrado tributan a sectores estratégicos

- 632 aspirantes a doctores en sectores estratégicos

En investigación

- 768 proyectos de investigación se están desarrollando en los sectores estratégicos

- 8 371 trabajadores en proyectos de investigación en los sectores estratégicos

- 4 650 estudiantes vinculados a esos proyectos de investigación

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