Imprimir
Visto: 520

china bandera

Cuba ratificó hoy su respaldo al principio de Una sola China y a los esfuerzos del Gobierno asiático por la reunificación nacional, a propósito de las recientes elecciones en Taiwán.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró a través de su cuenta personal en la red social X que Taiwán es parte inalienable del territorio del Gigante Asiático y que esta cuestión es un asunto interno de ese país.

El Gobierno chino enfatizó que los resultados de las elecciones taiwanesas no cambian el patrón básico de las relaciones y la búsqueda de la reunificación.

Una declaración de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado subrayó que estos comicios no detienen "la tendencia general de que la patria se reunificará con el tiempo y de forma inevitable".

El Gobierno asiático recalcó la adhesión al Consenso de 1992 y el principio de Una sola China, "nos opondremos resueltamente a los actos separatistas de la independencia de Taiwán y a la interferencia de fuerzas externas".

Las elecciones al liderazgo de Taiwán finalizaron con una victoria para el candidato del gobernante Partido Progresista Democrático (PDP), Lai Ching-te, quien es un separatista defensor de la independencia de la isla.

Lai obtuvo el 40 por ciento de los votos, mientras que la fórmula del Kuomintang -más abierto al diálogo con Beijing- terminó con 33,49 por ciento, según las cifras del sitio web de la Comisión Electoral Central de Taiwán.

Por otro lado, de los 113 escaños de la legislatura, el Kuomintang chino obtuvo 52, el Partido Democrático Progresista 51, el Partido Popular de Taiwán ganó ocho y aquellos que no están afiliados a una de estas organizaciones políticas obtuvieron dos.