Imprimir
Visto: 1834

0 17 fiscalia 1

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó hoy a actuar de manera justa y sin prepotencia en la actividad fiscal, a propósito del balance anual de la Fiscalía General de la República, celebrado en esta capital.

Cuba permanece en un intenso ejercicio legislativo para completar el proceso de implementación de la nueva Constitución, en vigor el 10 de abril de 2019, recordó.

La nueva Carta Magna demanda más competencia de los profesionales jurídicos y su vinculación con las universidades, aseguró en ese sentido el jefe de Estado.

Al respecto, el mandatario llamó a intensificar la preparación de los recursos humanos en el área jurídica, así como el uso adecuado de la función de fiscales y recursos como la prisión preventiva.

Es necesario actuar con limpieza, sin prepotencia o soberbia, así como extender la informatización y comunicación social dentro del órgano, recalcó Díaz-Canel.

En tiempos complejos, de ofensiva imperial, la actividad legal está propensa a una campaña de subversión, por lo que es necesario enfrentar la plataforma colonizadora desde el derecho, enfatizó.

Por su parte, la fiscal general de la República, Yamila Peña, reconoció los logros y retos en cuanto a la formación de recursos humanos, el control de la investigación, del ejercicio de la acción penal pública y de la legalidad.

Peña se refirió también a temas sensibles como la atención a los ciudadanos, el comportamiento ético y la permanencia de los profesionales de las fiscalías en cada municipio y provincia cubana.

La reunión, que convoca a más de 200 fiscales de todo el país entre el 17 y 18 de febrero, pasó revista a los resultados del 2019 y presentó las proyecciones de trabajo para el 2020.

Para la jornada del martes el programa prevé un intercambio sobre la responsabilidad de la actuación jurídica frente a los derechos que concede la Constitución y su tutela efectiva para los tribunales, así como otros aspectos de orden interno, como el comportamiento de la ética durante el pasado año.