Imprimir
Visto: 736

Daniel Perea OSRI

La Habana.- Cuba garantiza hoy, mediante legislaciones y medidas, la seguridad de las instituciones y personas en el ámbito digital, afirmó el director general de la Oficina de Seguridad para las Redes Informáticas (OSRI) de la Isla, Daniel Perea.

Así lo expresó el especialista a la Televisión Nacional la víspera, a propósito del aplazamiento de la actualización de los precios de los combustibles, debido a un incidente de ciberseguridad ocurrido en los sistemas informáticos para su comercialización.

Perea subrayó que la nación caribeña cuenta con un marco regulatorio que comprende las medidas de ciberseguridad que deben implementar las instituciones para minimizar los riesgos en caso de un ataque o una contaminación por algún programa maligno.

Asimismo, destacó que la OSRI tiene un equipo de respuesta a incidentes computacionales, encargado de gestionar los percances de seguridad de la tecnología de la información.

Mencionó que la Isla desarrolla jornadas de ciberseguridad para fomentar una cultura sobre la materia, no solo en las instituciones estatales, sino en todas las ramas del país, principalmente en las personas naturales.

En otro momento de su intervención explicó que la ciberseguridad es la práctica de la seguridad como tal en los sistemas, redes, aplicaciones y servicios.

Detalló que un incidente de ciberseguridad es un evento o una serie de ellos, aislados o no, que tiene la posibilidad significativa de comprometer las operaciones o negocios de una infraestructura. El ataque es cuando ya un ciberdelincuente logra penetrar, acotó.

"Las probabilidades de que ocurre un incidente de ciberseguridad es por la mala manipulación al final de los usuarios que usan las tecnologías en la descarga de aplicaciones de sitios no oficiales", puntualizó.

Perea explicó que los internautas cubanos, debido al bloqueo impuesto por Estados Unidos, no tienen acceso a muchos sitios digitales y deben utilizar vías alternativas que los exponen en ocasiones al robo de datos personales por ciberdelincuentes.

La OSRI, adscrita al Ministerio cubano de Comunicaciones, tiene como misión ejecutar acciones dirigidas a minimizar los riesgos de las redes informáticas cubanas, coordinar la gestión de incidentes de ciberseguridad a nivel nacional y actuar como autoridad del país para las relaciones internacionales con organizaciones afines.