Imprimir
Visto: 468

0307 mujeres
La Habana.- Bajo el lema "Cubanas, vencedoras de imposibles" se inauguró hoy el XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Con la presencia de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC); Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del PCC y jefe del Departamento Ideológico, e Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, se evocó el legado de Vilma Espín Guillois (1930-2007), eterna presidenta de la FMC.

Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la organización que agrupa al sector femenino en la Mayor de las Antillas, expresó que el Congreso constituye el cierre de una etapa compleja para el país en materia socioeconómica, en la cual las mujeres han sido un pilar fundamental.

La cita que comienza este jueves -concluye mañana 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer-, es el resultado de los análisis en las asambleas municipales, en delegaciones y bloques, y en las provincias, refirió Amarelle Boué.

De acuerdo con Rosmery Santiesteban Lago, segunda secretaria de la FMC, el proceso XI Congreso, que se inició en abril del 2023, es fiel al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y conmemora el aniversario 130 de la muerte de Mariana Grajales, la Madre de la Patria.

Puntualizó que de más de tres millones 244 mil federadas en el territorio nacional, en el evento participan 323 mujeres, las que representan a las campesinas, trabajadoras de todos los sectores y del hogar, estudiantes y jubiladas.

Durante la apertura se aprobó el orden del día y el Reglamento interno de la Federación.

En la sesión matutina las delegadas debatirán en cuatro comisiones de trabajo dedicadas a temas como el empoderamiento económico de las mujeres, el trabajo preventivo educativo de la FMC en la formación de valores y la labor social comunitaria, la vida interna de la organización y la atención a la juventud.