Imprimir
Visto: 433

0 03 juventud

La Habana.- Delegados al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) insisten hoy en la búsqueda colectiva de formas para reforzar la presencia de la vanguardia juvenil en la actualidad y el papel protagónico de su militancia.

Cerca de medio millar de participantes a la cita debaten sobre las principales inquietudes y problemáticas que interesan a las nuevas generaciones en comisiones de trabajo dedicadas al funcionamiento orgánico, la política de cuadros, ideológica, económico productiva, políticas sociales y defensa de la Patria.

Gabriela de la Caridad Fundora Barreto y Marinelys Fonseca Tamayo, ambas estudiantes de las escuelas militares Camilo Cienfuegos de las provincias de Matanzas y Granma respectivamente, agradecen la oportunidad de compartir este espacio y tener varias experiencias de cara el futuro, para intercambiar con los compañeros en la base.

Fonseca Tamayo expresó a la Agencia Cubana de Noticias que entre las inquietudes que trae al evento está la mayor inclusión de los estudiantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para participar de conjunto con otros miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en actividades y generar mejores aprendizajes del intercambio con las contrapartes de los preuniversitarios, los vocacionales y las escuelas de deporte, entre otras enseñanzas.

De esta manera, Fundora Barreto destacó el privilegio de estar en la cita como futura integrante de las FAR que, a su entender, son las que están siempre al frente y ocupan un lugar fundamental en la defensa de la Patria, y otras tantas tareas, razón por la cual calificó de gran honor y orgullo la posibilidad de representarlas en este espacio.

Otro de los jóvenes dedicados por entero a una actividad de alta prioridad es Adrián Francés Moreira, secretario de Comité de Base de la organización en una Cooperativa Agropecuaria del municipio pinareño de Los Palacios, para quien las claves del presente de la Juventud pasan por una mayor vinculación y atención en las bases.

Como productor de alimentos, señaló que si bien las condiciones son sumamente complicadas a causa de la falta de combustibles, el deterioro en las maquinarias y otros problemas variados, esto no le resta un ápice al compromiso de quienes asumen la responsabilidad de responder con resultados productivos a las necesidades de la población, que en el contexto actual supone tributar también a la seguridad alimentaria.

El Congreso se desarrollará hasta el 4 de abril, en ocasión del aniversario 63 de la UJC, donde se aprobarán en el plenario los nuevos estatutos de la organización así como su nuevo secretariado nacional.