coronavirus119

La Habana.- José Ángel Portal, ministro de Salud Pública de Cuba, aseguró hoy que el archipiélago cubano se mantiene sin contagios del nuevo coronavirus COVID19, con lo cual también hace frente a rumores que desde este jueves se han convertido en virales en las redes sociales.

#Cuba continúa sin reportar casos de #coronavirus #COVID19. Nuestro país mantiene estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario en frontera para minimizar el riesgo de entrada del virus, escribió Portal en su cuenta de Twitter, donde también ratificó algo que ha sido enunciado en comparecencias anteriores de autoridades del sector: "Se cuenta con los recursos necesarios para el diagnóstico."

El anuncio viene tras par de jornadas en que varios países se han unido a los que ya sufren los embates de esta enfermedad, entre ellos México, Brasil, Nigeria, Estonia, Dinamarca, Holanda y Lituania, mientras se expande en otras como Corea del Sur, Irán, Italia y España.

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha informado que el COVID19 ha llegado a 54 naciones, y superan los 84 mil los contagiados, de los cuales cerca de dos mil 900 han fallecido, dos mil 810 de ellos en China.

Esta entidad elevó hoy a "muy alta" la amenaza global de la epidemia, dada su rápida extensión, aunque su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que todavía se está a tiempo de contener la propagación del virus si se logra romper la cadena de transmisión.

Hay más de 20 vacunas en fase de desarrollo y varios tratamientos están en fase de pruebas clínicas, que podrían estar "en pocas semanas", dijo la OMS.
La agencia Prensa Latina recordó que en recientes declaraciones autoridades cubanas señalaron Cuba tiene los reactivos de laboratorio necesarios para el diagnóstico del COVID-19.

Al hacerse eco del desmentido a los rumores de posibles contagiados en Cuba, PL señaló que las pruebas serán usadas en personas con sospechas de
padecer la enfermedad, según la explicación de Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

Se mantiene el control y la vigilancia en las diferentes fronteras internacionales: puertos, aeropuertos y marinas donde permanecen personal especializado, dijo el funcionario.

La OMS llamó a todos los países a estar listos para detectar los casos a tiempo, aislar a los pacientes, rastrear los contactos, proporcionar atención clínica de calidad, prevenir los brotes en los hospitales y evitar la transmisión.

Hoy la revista Juventud Técnica publicó que es FALSO que tres pacientes cubanos con coronavirus estén ingresados en el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” de La Habana, según rumores que como pólvora circularon por redes sociales y medios fuera del país.

Esa revista reportó haber contactado con el equipo de comunicación de la institución médica, el cual le aseguró a la revista que esta información es falsa y que la dirección del centro ya estaba al tanto de los comentarios.

La autoridades han alertado también sobre la necesidad de mantener las medidas de vigilancia epidemiológica, y este jueves el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, a través del portal Infomed, dio a conocer la puesta en funcionamiento de una aplicación creada por ellos para mantener informada a la población acerca de la evolución del virus.

Escribir un comentario