vacuna antipolio63

Las Tunas.- En nuestra provincia 17 mil 86 pequeños, desde un 1 mes de nacido hasta los 2 años, 11 meses y 29 días, recibirán el inmunógeno y luego -a finales de abril- se reactivarán con una dosis a cinco mil 799 infantes de 9 años. Significa que en la actual edición serán beneficiados un total de 22 mil 885 niños tuneros.

La Habana.- La 59 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica Oral Bivalente comenzará hoy en todo el país mediante la cual serán inmunizados 461 mil 994 niños en las dos etapas, anunciaron especialistas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Lea más: Inmunizarán a niños tuneros contra la poliomielitis

En declaraciones a la prensa, la doctora en Ciencias Médicas, Belkys Galindo Santana, epidemióloga del instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK) y responsable de Vigilancia de Eventos Adversos a la Vacunación Antipolio, explicó que la primera etapa se extenderá hasta el 7 de este mes y recibirán una dosis del inmunógeno 338 mil 963 menores desde un 1 mes de nacido hasta los 2 años, 11 meses y 29 días.
A esos infantes se les aplicará otra dosis en la segunda etapa, prevista del 27 de abril al 2 de mayo, en coincidencia con la 18 Semana de Vacunación de las Américas, con el objetivo de mantener eliminada la poliomielitis en el país.
Mientras, en el segundo ciclo se reactivarán con una dosis de la vacuna a 123 mil 31 infantes de 9 años de edad, hasta 9 años, 11 meses y 29 días, agregó la fuente.
Galindo Santana recordó que 30 minutos antes y después del suministro de las gotas no debe ingerirse líquido o alimentos, y advirtió que no deben vacunarse los niños que presenten fiebre mayor de 38,5 grados; diarrea, vómitos e inmunodeficiencias.
Más del 95 por ciento de cobertura de vacunación, medidas agresivas de control de focos y un sistema sólido de vigilancia permiten eliminar enfermedades inmunoprevenibles, aclaró.
Cuba mantiene estos factores como garantía del éxito de una de las prioridades del Sistema de Salud que propició que en 1962 se convirtiera en el primer país de América Latina en declararse territorio libre de esa enfermedad y actualmente tiene un 99,5 por ciento de cobertura de vacunación en los diferentes grupos poblacionales, aseveró la experta.
La doctora en Ciencias Médicas Sonia Resik Aguirre, jefa del Departamento de Virología del IPK y del Laboratorio Nacional de Referencia de Poliomielitis, advirtió que mientras exista un caso en el mundo, la población está en riesgo, por lo cual alertó que las campañas de vacunación son vitales para evitar este mal.
Significó la especialista que en la baja cobertura de vacunación en algunos países inciden disímiles causas de índole religiosa, económica y social y por ese motivo persisten casos de esa enfermedad, y en ocasiones, derivados de la vacuna.
La poliomielitis es una enfermedad infectocontagiosa, que afecta al Sistema Nervioso Central, puede causar inflamación del cerebro y de las neuronas motoras de la médula espinal generando atrofia muscular, parálisis, deformidad y hasta la muerte, y los afectados son principalmente niños.

Escribir un comentario