coronavirus cuba

La Habana.- El nuevo coronavirus COVID-19 no ha entrado a Cuba, a pesar de determinadas insinuaciones y comentarios en las redes sociales, y si llegara, se informará de inmediato al pueblo, como se hace siempre, afirmó hoy Manuel Marrero, primer ministro, al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda.

En su intervención destacó que la Mayor de las Antillas, como parte de su propio Sistema de Salud, cuenta con una gran experiencia para enfrentar epidemias, lo cual se ha demostrado en las batallas contra los virus causantes del ébola y de la influenza A (H1N1).

Recordó que desde finales de febrero el Consejo de Ministros se reunió para presentar y aprobar el Plan de Prevención y Control del Nuevo Coronavirus, y que a partir de ese momento se empezó a trabajar para implementar, teniendo en cuenta las experiencias los países que han convivido con el COVID-19.

Insistió en que el tema ha causado gran preocupación en el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien llamó la atención sobre la necesidad de actualizar el plan y de lograr que sea más detallado, en aras de saber cómo actuar e implementar el plan a lo largo y ancho del país.

Entre esas medidas de actualización se encuentra la de sumar a las instalaciones previstas para aislar a los enfermos los hospitales militares, con excepción del Carlos J. Finlay, ubicado en el capitalino municipio de Marianao.

Otras medidas son las de desarrollar reuniones en distintas provincias para mantener el contacto con dirigentes municipales y territoriales, y así poder presentar el plan y responder a las preguntas y dudas. Una vez que se tomaron las decisiones, apuntó, se convocó al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y se hizo una reunión extraordinaria para chequear el cumplimiento de las indicaciones y velar por la vigilancia, preparación y conocimiento de los territorios.

Ese tipo de encuentros, encabezados por Miguel Díaz-Canel, presidente de la República, comenzó en la provincia de Villa Clara, con la presencia de autoridades del centro del país, luego se hizo una reunión similar en La Habana de los territorios de occidente y más tarde en Holguín para los de oriente, precisó.

De igual forma, dijo que el ejercicio permitió comprobar los pasos dados en la base en cuanto a la capacitación y la preparación, y apreciar que aún es insuficiente el nivel de información sobre el asunto, por lo que es importante actuar.

Por eso estamos acá –en la Mesa Redonda-, para informar qué se hace en el Gobierno y qué recomendamos para incorporar a la población al combate, aseguró.
Según cifras ofrecidas por el primer ministro, el nuevo coronavirus está presente en más de 100 países, con la impresionante cifra de 109 mil casos y tres mil 811 fallecidos.

Escribir un comentario