mesaredonda3997

Las Tunas.- Más de 109 mil personas se han infectado hasta la fecha con el Covid-19. Una enfermedad que ya tiene casos en más de 100 países, 12 de ellos en América Latina. De ahí que Cuba, aunque no reporta presencia del virus en el país, ajuste sus estrategias ante el posible embate de un flagelo que ha costado ya por encima de tres mil 810 fallecidos en el planeta.

Así trascendió en la Mesa Redonda que explicó, desde el Palacio de la Revolución, el plan integral de contingencia previsto para enfrentar la pandemia en el país. Subrayaron que solo es posible “si el pueblo participa y lo hace suyo”.

Manuel Marrero, primer ministro de Cuba, destacó la reunión del Buró Político convocada por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba Raúl Castro, en la que se decidió actualizar el plan contra la enfermedad, implementarlo y sumar a las instalaciones previstas hasta ese momento a los distintos hospitales militares del país, con la excepción del Carlos Juan Fínlay.

Asimismo, dijo que entre el viernes y el sábado de la pasada semana, derivado de esa reunión primera, se realizaron tres encuentros para valorar las estrategias concretas en las distintas regiones del país. Todas las citas presididas por el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, José Ángel Portal, ministro de Salud Pública (Minsap) compartió una detallada información en el espacio radiotelevisivo para referir la génesis de la enfermedad, su evolución y expansión.

Insistió en que el Covid-19 tiene síntomas semejantes a los de una gripe común; que pueden ir desde fiebre, cansancio y fatiga, hasta dificultad al respirar, congestión nasal, dolores de garganta y musculares o esputo. “El 81 por ciento de los casos desarrollan síntomas leves, el 14 por ciento, graves, y apenas el cinco, llega al crítico. Los casos más complicados, en su mayoría, están asociados a pacientes que padecen otras dolencias como la hipertensión o la diabetes”, acotó.

Insistió en que el período de incubación ronda entre uno y 14 días, aunque estudios recientes hablan de una media entre cinco y siete. Por eso, dijo ”es vital la vigilancia en esta etapa y no demorar el acudir al médico”.

Los panelistas insistieron durante todo el programa en la jerarquía del lavado correcto de las manos, utilizar siempre agua y jabón y frotarlas con fuerza entre sí. También detallaron que el virus es susceptible a las soluciones alcohólicas y al hipoclorito de sodio; y que se hace necesario cubrir boca y nariz con un pañuelo al estornudar o utilizar el pliegue del codo.

Es posible que se presente de manera asintomática. Por eso, recomendaron a la población, no confiarse, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; no acudir a lugares públicos y no automedicarse, los antibióticos no son efectivos ante este flagelo. Llamaron a la disciplina. Si alguien viaja al exterior, por ejemplo, acudir al médico de familia al regresar del recorrido para el necesario control, especialmente si presenta síntomas aparentes de gripe.

En los aeropuertos el país se incrementado los controles. Entre los ejemplos que se refuerzan está la declaración de sanidad del viajero. Una labor que exige honestidad, especialmente porque no siempre funciona el hecho de que las listas de viajeros se envían hasta los sitios en que se declara estarán al ingresar en el país.

Más de cinco millones de consultas respiratorias se realizan anualmente en el país, acotó el titular del Minsap y expresó: “En los últimos años ha habido una disminución. Todos lo casos de enfermedades respiratorias graves los estudiamos, para conocer el virus que lo produjo. Tenemos capacidad en los diagnósticos. En el IPK, por ejemplo, se diagnostican 17 virus.

“Ahora se habilitan laboratorios en Villa Clara y Santiago de Cuba, estarán listos esta semana. Pero en el país, lo podemos afirmar, predominan hoy la Influencia A y B”.

En este complejo panorama se hace indispensable la preparación del personal de Salud. En ese sentido trascendió que están decididos los centros y hospitales para los sospechosos y los tratamientos más específicos en cada territorio cubano. Se cuenta con más de tres mil camas dispuestas en la primera etapa y otras 100 en las terapias intensivas, están escritos los protocolos de atención con productos cubanos y otros, salidos de las mejores experiencias hasta ahora en otras partes del mundo.

“Nuestros expertos más avezados se han estado reuniendo y decidimos no desmontar a estos grupos. Van a reforzar las valoraciones que se hagan de los casos más complicados. Sabemos que eso es algo que da tranquilidad al pueblo”, apuntó Portal Miranda. Y llamó a llegar hasta los hogares de ancianos, los locales de atención a deambulantes y otras personas vulnerables.

Se conoció además, que el país ha dispuesto un respaldo financiero ante esta situación, todavía preventiva. Por eso se han adquirido material gastable, medios de protección, piezas de repuesto para algunos equipos y la compra de otros para las terapias intensivas, de vital importancia en este contexto.

El país avanza, destacó el ministro de Salud Pública, en un proyecto vacunal. De ahí que un grupo de expertos investigadores se mantenga activo en el desarrollo de conocimientos y nuevos productos para atacar y contrarrestar al Covid-19.

La capacitación está entre lo más necesario en estos momentos, de eso dependen muchos procesos. Y no solo del personal de Salud. Se extiende todo eso al resto de los organismos, lo mismo al Ministerio del Turismo, que al de Transporte o a los cuentapropistas, especialmente a los que están asociados a casas de renta y paladares.

“Los trabajadores de las universidades médicas son los rectores de la capacitación, mayormente quienes estudian los grados terminales. Así como el personal que labora en las comunidades. Y no solo de Salud Pública, se hace énfasis en los consejos populares y sus estructuras en la base, en contacto directo con la vida diaria de los barrios y su realidad".

Por su parte, Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro del país, llamó a asumir este momento como una oportunidad. Dijo: “Todos los organismos tienen responsabilidad, hay medidas que tenemos que cumplir todos. Debemos estar muy claros de que la enfermedad es un verdadero peligro para el país. Más que vigilancia, tenemos que hacer pesquisas y entender que el reto comunicacional es decisivo, sin crear alarmas”.

Morales Ojeda también llamó a apoyar el desarrollo de audiencias sanitarias en el país y dijo que este plan de trabajo no es estático.

En ese sentido trascendió que, hasta la fecha, tampoco se reportan pacientes de Covid-19 en los más de 29 mil colaboradores que tiene Cuba en 61 países del mundo. Y los directivos insistieron en que están creados con los convenios necesarios para que sean atendidos, si alguno llegara a requerirlo.

Finalmente insistieron en la confianza en el Sistema de Salud cubano, al que definieron como "fuerte y robusto”. Agradecieron a las autoridades chinas el apoyo,  rechazaron las actitudes discriminatorias y racistas que se viven en otras latitudes contra ese pueblo y su cultura milenaria y llamaron a los cubanos a informarse por vías oficiales “porque ninguna noticia se va a ocultar".

“Sigan los sitios de la Presidencia, los sitios oficiales de los territorios, el portal de Infomed y espacios similares. Ya tenemos un correo electrónico al que se pueden preguntar dudas, hacer consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en los próximos días habilitaremos teléfonos y otras maneras de hacer siempre transparente la comunicación”. 

Escribir un comentario