Imprimir
Visto: 1373

coronavirus119

Una segunda nota informativa del Ministerio de Salud Pública, informó en la noche de este jueves la confirmación, desde el Centro Nacional de Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), de un nuevo caso de contagio del coronavirus causante de la enfermedad Covid-19

La Habana.- "Se trata de un cubano residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, Región de Lombardía, Italia; la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero, aparentemente asintomática, y comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el día 27 del mismo mes.

"El día 8 de marzo, el esposo comenzó con síntomas respiratorios, acudiendo ambos al Sistema de Salud, donde de inmediato se ingresaron en el hospital de aislamiento de Villa Clara, y posteriormente fueron trasladados e ingresados en el día de ayer en el IPK.

"En las pruebas realizadas, resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad, a partir de los primeros síntomas.

"Se realizan las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, los cuales se mantienen asintomáticos y bajo vigilancia. La evolución de ambos pacientes es favorable y ninguno hasta el momento presenta peligro para su vida", precisa la nota.

Sobre los tres casos de turistas italianos confirmados e informados este miércoles, y que fueron identificados en Trinidad, la información afirma que continúan evolucionando satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

"Reconocemos la acción inmediata del transportista y la guía, ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, así como a los dueños del hostal donde se hospedaron, que propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

"Reiteramos a nuestro pueblo la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de personas con sintomatología respiratoria", concluye la información firmada por el Minsap.