Imprimir
Visto: 1711

cov64553

Tanto en las 293 casas de abuelos como en los 155 hogares de ancianos, en las mañanas se pesquisa a todos los trabajadores y se suspenden de sus labores a quienes presenten sintomatología de gripe, independientemente de lo imprescindible de su actividad

La Habana.- El llamado al cuidado personal para no infestarse por coronavirus centró la intervención de varios funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de Relaciones Exteriores (Minrex) y de Comercio Interior (Mincin) ante los medios de prensa cubanos y otros acreditados en el país.

El doctor Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap señaló que esta guerra se gana cuidándonos para no infectarnos y prevenir la entrada de la Covid-19 a nuestras comunidades.

Describió las medidas tomadas en las instituciones que brindan atención social a las personas mayores de 60 años, porque ellos representan más del 20 por ciento del total de la población del país y son los más vulnerables a contraer la enfermedad, dado que la capacidad inmunológica disminuye. Además, padecen de patologías crónicas no transmisible, lo cual complica el manejo de cualquier infección respiratoria.

Tanto en las 293 casas de abuelos como en los 155 hogares de ancianos, en las mañanas se pesquisa a todos los trabajadores y se suspenden de sus labores a quienes presenten sintomatología de gripe, independientemente de lo imprescindible de su actividad. También se le envía al médico para ser tratado. Igualmente, se da seguimiento a quienes vivan en régimen interno, con restricciones en los pases y visitas.

El trabajador social o la enfermera tienen como misión cada mañana recibir a quienes acuden de manera seminterna para detectar cualquier rasgo de una enfermedad infecciosa y comunicarlo inmediatamente al Consultorio del Médico y la Enfermera de la Familia o a los policlínicos.

 Cuba se preocupa por la protección y cuidado de las personas de la tercera edad 
Los círculos de abuelos mantienen sus actividades en los parques, donde realizan ejercicios físicos, pero se orientó mantener una distancia de dos metros entre personas y charlar diariamente sobre los cuidados a adoptar para protegerse. Ese tema también se introdujo en el módulo de salud de la cátedra del Adulto Mayor para ser impartido en los cursos.

"En la prevención se encuentra el éxito para ganarle la batalla al coronavirus", aseguró Fernández Seco y añadió como ventaja el alto nivel cultural de nuestra población, preparada para recibir todo tipo de información, interpretarla y concientizarla.

Por su parte, el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, brindó una actualización de los pacientes reportados como enfermos de la Covid-19.

Explicó que el quinto caso se trata de un ciudadano cubano de la barriada de Santos Suárez, en el municipio 10 de Octubre, que regresó de España el 8 de marzo. El día 11 en la noche comenzó con los primeros síntomas y en la mañana del 12 acudió a los servicios de Salud, donde fue identificado como caso sospechoso y remitido al instituto de medicina tropical Pedro Kourí (IPK). Allí el laboratorio Nacional de Referencia lo informó como positivo.

Relató que el paciente italiano, ingresado en la sala de terapia intensiva del IPK, continúa reportado de grave.

"Sus parámetros tanto ventilatorios como hemodinámicos se lograron estabilizar en la noche del lunes para el estadio de su enfermedad, ello condiciona mantenerlo estable para que en un futuro pueda llegar a una mejor respuesta", precisó el galeno y aseguró que se mantiene el control epidemiológico de todos los contactos y hasta el momento ninguno presenta síntomas de la enfermedad.

Mientras que Francisco Silva Herrera, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior indicó las medidas de prevención y control en todo el sistema de unidades mercantiles a cumplir por los trabajadores y los clientes.

"Las medidas van dirigidas a garantizar en los centros comerciales y de expendios de productos, la higiene, el lavado de las manos, disponibilidad de hipoclorito de sodio para la desinfección de las manos y facilitar la adquisición de nasobucos. Para este caso en particular, además de las producciones que realiza la industria hemos habilitado 129 talleres de confecciones y atelieres".

También procuran garantizar la higiene en las unidades gastronómicas, con la limpieza rigurosa de las superficies y habilitar puntos de venta para la comercialización del cloro en todos los territorios. Además, se capacita a los trabajadores de conjunto con los compañeros de Salud Pública y los sindicatos en el autocuidado y en las medidas por tomar para minimizar los riesgos del personal de servicio que tiene contacto con la población.

Juan Antonio Fernández Palacios, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores dio lectura a un comunicado donde se informa la llegada del crucero británico MS Braemar, de la línea Fred Olsen al puerto del Mariel para la evacuación de sus pasajeros y de los trabajadores hacia el Reino Unido, que se hará el miércoles 18 de marzo en un traslado rápido y directo a la pista del aeropuerto José Martí para abordar cuatro vuelos chárter.

"Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación. Así lo estamos haciendo conforme a la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo", afirmó el texto y corroborado por los médicos cubanos oradores en la conferencia, quienes aseguraron que Cuba ha dado muestra en varias ocasiones de enfrentar situaciones complicadas y salir satisfactoriamente".