Imprimir
Visto: 2718

recorrido pto padre5

Puerto Padre, Las Tunas.- Cuando inició la campaña de frío de los cultivos varios el pasado año, agricultores pertenecientes al polo productivo Gayol, en el municipio de Puerto Padre, efectuaron las siembras conociendo que su producto final no estaba asegurado. Las fuertes precipitaciones, permanentes en aquel entonces, eran un arma de doble filo que podía bien beneficiar los embalses y las parcelas o inundar estas últimas hasta perderlas.

“Siempre se cultiva con una idea clara, la puedes gozar o no, pero en esta ocasión la derrota era más probable que la victoria”, explicó a 26 Enerio Hernández Ojeda, usufructuario de la citada unidad. “Hacerlo, pese a las consecuencias, fue mi opción y la de mis compañeros aquí y el atrevimiento nos salió bien, aunque también se perdió un porciento notable”.

recorrido pto padre6En este norteño plan agrícola, especializado en la producción de viandas para asegurar el abastecimiento de las principales ciudades e industrias, ya se respiran aires de tranquilidad. Cuando prácticamente solo algunas variedades de ese renglón germinaban en sus suelos en períodos anteriores, ahora las frutas, los granos, otras viandas y hortalizas ocupan ya los terrenos en busca de la diversificación.

El intercalamiento y aprovechamiento de los realengos han echado raíces. En este polo, priorizado para incrementar la producción, se cuentan con aproximadamente 500 hectáreas, de las cuales 146 están bajo el riego de siete máquinas especializadas y las restantes están en movimiento.

El ingeniero Ulises Vega Balbuena, especialista de Viandas en la Unidad Empresarial de Base de Puerto Padre, perteneciente a este sector, manifiesta que la prioridad es mantener cubiertas todas las hectáreas. “Las que permanecen con riego fomentan, fundamentalmente, el cultivo de tomate, calabaza, plátano y yuca”.

En el 2021, “las proyecciones estarán encaminadas a incrementar los rendimientos -enfatizó el especialista-. Debido a la acumulación de agua por las lluvias se contará con este recurso vital y con el ingenio de los productores, ya que ha sido una campaña sin insumos. Respaldados por esos valores prevemos organizar el proceso agrícola y comercial, cerrar el ciclo productivo con autoabastecimiento en algunos rubros y lograr mayor integración de los campesinos”.

Enerio Hernández, más conocido como Chachi, en Gayol da muestras de lo que sí se puede lograr cuando de voluntad se trata. Con 40 hectáreas, el usufructuario está en la avanzada tanto en los rendimientos como en las entregas al Estado. Él ya no concibe plantar uno o dos renglones. “Cuando termino las cosechas, siembro otras y así aprovecho la materia orgánica que le incorporo al suelo. Además, garantizo mis propias semillas para sembrar, cuando lo planifique, las variedades que se adaptan a mis tierras.

recorrido pto padre2“En este año ya casi estoy al cosechar cerca de dos mil quintales de yuca para la empresa de Acopio y en febrero serán otros dos mil de calabaza. Ahora me concentro en la producción de tomate, que para marzo alcanzará los cinco mil; mientras, en el plátano se obtendrán numerosas toneladas en los próximos meses”.

Para alcanzar altos rendimientos y una cobertura de cultivos hacen falta recursos; sin embargo, hay quienes no se quedan de brazos cruzados para esperar por ellos.

“Ciertamente, tiempo atrás se repartían paquetes tecnológicos, fertilizantes y combustible, pero ya eso no es así. Estamos conscientes de que es por el bloqueo económico, pero también estamos claros de que ante esta compleja situación, el trabajo y los resultados dependen más del hombre y las alternativas que emplee para atenuar el déficit”, precisó el productor.

“En mi caso, lo que uso es materia orgánica, humus de lombriz y controles biológicos ante la escasez de abonos y otros recursos. La aplicación de bioproductos y las técnicas agroecológicas han sido muy efectivas para proteger los sembrados y ello no va en detrimento de los rendimientos, ¡todo lo contrario!

“En la mente de nosotros lo que está es producir -refiere Chachi-. Es mucho el trabajo, porque no se descansa, pero se ven los frutos cuando entrego altas cifras y variedades para el pueblo. Eso es lo que me reconforta”.

recorrido pto padre16
 
recorrido pto padre8
 
recorrido pto padre7
 
recorrido pto padre11
 
recorrido pto padre10