Imprimir
Visto: 7625

alimentosagrop

Las Tunas.- Como parte de la Tarea Ordenamiento en esta oriental provincia, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, junto a funcionarios de la Administración Pública y los diversos sectores, explicaron los diferentes precios que a partir de este momento tendrán algunos productos con alta demanda del pueblo.

Las nuevas tarifas también atañen a los productos agropecuarios que, teniendo en cuenta las cotizaciones definidas en julio del 2019, no se incrementan significativamente y buscan un equilibrio entre el aumento de la producción y el consumo en la mesa tunera.

Remigio Almaguer Rodríguez, especialista de Precios en la Empresa Provincial de Acopio, detalló que esta entidad, en conjunto con Finanzas y Precios y las instancias gubernamentales del territorio, precisó el valor de los granos, las frutas, las hortalizas y las viandas que no son básicos en la dieta tradicional; pues otros 17 renglones están ya definidos por el Consejo de Ministros de manera centralizada, como arroz, café, azúcar, frijol, plátano, leche fresca y tabaco. 

Dentro de los productos que sí se definen por la provincia y los municipios están las siguientes tarifas:

 

TOagrop

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOagrop1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El especialista enfatizó “que se realizan las coordinaciones a fin de que en las distintas formas de gestión, dígase estatal o no, los precios sean iguales o al menos, que no mantengan diferencias notables entre ellos”. Asimismo, insistió en el “control que a partir de este momento debe primar en los mercados agropecuarios para no violar lo establecido, se respeten los parámetros de relación calidad-precios y que no se afecte la población”.

TOagrop2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“Los nuevos precios -refiere el gobernador de la provincia, Jaime Chiang Vega,- también buscan incrementar las producciones y se ha concentrado la mayor parte de ellos en el precio que se le paga al productor. Es importante que conozcamos, por ejemplo, que en el caso del plátano vianda, a quien lo produce se le paga directamente a 3.34 pesos, por lo cual se vende casi al costo. Hay otros productos que varían sus tarifas, pero no aumentan en más de dos veces con relación a lo establecido en julio del 2019 por los gobiernos locales”.

TOagrop3

Fuente: Acopio