coronavirus23

La Habana.- Cuba reportó cinco nuevos casos positivos a la COVID-19, por lo que suman 21 las personas contagiadas con el virus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19, situación ante la cual se perfilan nuevas medidas, informó hoy José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, en el programa televisivo Mesa Redonda.

Indicó que de ellos, 10 son extranjeros y 11 residentes en la Isla que han viajado recientemente o que han tenido contacto con personas que han salido del país, todos con una evolución clínica favorable, y que hay 716 personas en seguimiento por ser casos sospechosos.


El titular dijo que como nueva medida solo podrán entrar al país los residentes, y se entregará una tarjeta roja, que establece la declaración del viajero y lo obliga a presentarse de manera inmediata a los servicios de salud.


Todos los que lleguen deberán pasar 14 días de aislamiento, lo cual debe ser cumplido de manera estricta en aras de proteger a las familias y al pueblo en general, aseveró.
Otra medida es que se incrementa la atención de salud en las entidades de transporte a nivel nacional, y una persona con síntomas gripales no podrá viajar.


Portal Miranda señaló que una persona ante cualquier síntoma debe acudir de manera inmediata a las instalaciones de salud, que se realizarán las pesquisas activas y que los casos sospechosos serán aislados.


Mencionó que para los extranjeros que hoy se encuentran en el archipiélago se mantienen las medidas de control, y que cualquier persona con síntomas, que tenga relaciones con alguien proveniente de un área con alta incidencia de la COVID-19, se mantiene en estricta vigilancia.


En su intervención destacó la necesidad del distanciamiento social, de suspender de manera temporal los planes vacacionales, de no descuidarse en ningún momento y de acudir de manera inmediata a los servicios de salud ante cualquier sospecha.


Dijo que enfocadas en los grupos etarios y de riesgo se han diseñado medidas específicas. Insistió además en que el país tiene un buen sistema de vigilancia de las enfermedades transmisibles y que cuenta con una experiencia que le ayudará a lidiar con el nuevo coronavirus.


Hasta el momento se han detectado en el mundo 274 mil pacientes contagiados con el Sars-CoV-2, con 90 mil 942 recuperados y 11 mil 370 muertes.

Escribir un comentario