Imprimir
Visto: 1409

co4401Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la Atención Primaria de Salud, y están ingresados 833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos

La Habana.- El enfrentamiento en el país a la Covid-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado, al encabezar, junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la Atención Primaria de Salud, y están ingresados 833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además, el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Mientras se alistan esos escenarios -detalló- los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.