bancos vs covid19 Yaciel

Las Tunas.- El Sistema Bancario de esta provincia del oriente cubano, como en todo el país, ha tomado todas las prevenciones posibles para impedir la posible propagación de la Covid-19 en sus instalaciones.

Hacia el interior de cada uno de sus inmuebles se incrementó la pesquisa diaria a todos sus trabajadores, a quienes además se les han entregado los medios de protección necesarios; al tiempo que de cara a sus clientes se evitan las aglomeraciones de personas en el interior de las sucursales y se cuida la distancia de quienes esperan ser atendidos.

Ante la prensa nacional y extranjera, Orlando López Garcés, presidente del Banco Metropolitano, comentó que ahora comenzará el pago de las pensiones y jubilaciones, un servicio que involucra a personas de la tercera edad, quienes sería particularmente vulnerables a la Covid-19. Por eso, recordó que tanto en el Banco Popular de Ahorro, como el de Crédito y Comercio y el Metropolitano pueden pagarle a domicilio a un grupo de pensionados que por una razón u otra no pueden concurrir a la sucursal bancaria. “Es algo que nosotros estamos revisando y oportunamente daremos la información de cómo a esos clientes pudiéramos hacerles llegar el pago a domicilio”, afirmó.

López Garcés recordó la existencia del endoso. “La persona que concurre al banco por lo general, es porque cuenta con una chequera para el cobro de su pensión. Esa chequera puede ser endosada, firmada por el pensionado, y cobrada en cualquier sucursal bancaria por otra persona, con la presentación del Carné de Identidad y el cupón del beneficiario”, explicó.

El 80 por ciento de todas las operaciones realizadas diariamente en una sucursal bancaria implica la manipulación de efectivo, y precisamente en los billetes puede venir SARS-Cov-2. De ahí que el directivo también exhortó a la población a usar al máximo los canales de pago que le evitan tener que acudir a las sucursales, tales como la banca electrónica, la banca remota, la banca telefónica y aplicaciones como Transfermóvil. “Se está reforzando este soporte y los pagos a distancia como las transferencias bancarias, el pago de la electricidad, teléfono, agua, entre otros”, insistió.

Finalmente hizo notar que el Sistema Bancario trabaja en la renegociación o suspensión de las deudas que tiene tanto las personas naturales o jurídicas y que por una razón u otra se afectarán por la reducción drásticas de sus fuentes de ingresos por culpa de la pandemia, “ya los bancos están instrumentando en sus procedimientos la instrucción de Banco Central de Cuba, que permitirá suspender temporalmente esas obligaciones”.

Una de las medidas que podría disminuir sensiblemente la afluencia de público a las sucursales bancarias es el anuncio del aplazamiento hasta después del 30 de abril del pago en esos inmuebles de las obligaciones de impuestos o tributos. Aunque la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, aclaró que, “dichas acciones se podrán realizar mediante Transfermóvil u otros sistemas de pago electrónico”.

Escribir un comentario