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tienda de materiales

Jobabo, Las Tunas.- Desde que se implementó el año pasado la venta única a través de tarjetas magnéticas en la red de tiendas de materiales de construcción, la principal unidad de este tipo en Jobabo ha visto una reducción drástica en la recaudación de ingresos. Ello no solo tiene que ver con el inestable abastecimiento de productos de alta demanda, sino también con las incongruencias que genera esta forma de pago.


De acuerdo con datos ofrecidos por la administración de la entidad, antes de recurrir a los POS, se atendían diariamente más de 30 clientes, una parte de ellos en busca de surtidos de bajo costo y ocasionales. Luego, al ser únicamente por tarjeta, la mayoría de los interesados llegan, ven que no pueden comprar en efectivo y se van.

El otro dilema viene por las constantes interrupciones en la conexión, se han pasado hasta tres días consecutivos sin poder realizar una operación, algo que va contra las utilidades y el salario de los trabajadores del establecimiento.bloques tienda de materiales Jobabo

Numerosos usuarios salen muy molestos, completamente inconformes, asegura una de las dependientas. El problema es que mucha gente no tiene tarjeta y para comprar un artículo barato, digamos de 30.00 o 40.00 pesos, no van a ir al banco a solicitarla y esperar más de una semana, pues al cabo de ese tiempo, a veces, ya no está el recurso.

En mis indagaciones, comprobé eso de que se van airados los compradores, pues casualmente antes de llegar al sitio pude presenciar a dos personas refunfuñando a toda voz por no poder adquirir algo que costaba menos de 10.00 pesos.

dependienta tienda de materiales 300x200Pero el problema no radica únicamente en el canal electrónico exclusivo, sino más bien en la inestable conexión de datos y un POS obsoleto, según dice Yusimí González, otra de las dependientas. Ella explica que si el POS fuera rápido y conectara siempre sería una bendición, hay días que no pasa ninguna tarjeta.

Orestes Cruz Rodríguez, un poblador con materiales subsidiados, reconoce que ha tenido suerte cada vez que viene, pero no están creadas las condiciones para garantizar el óptimo funcionamiento de esta modalidad de cobro.

Un ejemplo claro de cómo influye tal determinación en las ventas es que a finales de diciembre se autorizó el expendio en efectivo y en un solo día recaudaron más de 50 mil pesos.

Digamos que lo de la tarjeta tuvo la mejor de las intenciones, pensando en un control más efectivo para evitar el acaparamiento, pero no se tuvieron en cuenta los inconvenientes que tendría en lugares como Jobabo.

No solo haría falta cambiar el POS y mejorar la conexión de datos, sino establecer vías alternativas como el Transfermóvil o cualquier pasarela de pago electrónico asequible. Además, sería muy prudente combinarlas con la tradicional transacción en efectivo, aunque sea para los productos menos costosos y de poca salida.