Imprimir
Visto: 4032

Foto: Reynaldo López Peña

Las Tunas.- Al joven Julio Antonio Esquivel Tamayo, lo conocí el día en que fue reconocido como el graduado más integral del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas Luis Urquiza Jorge. Ahora, varios calendarios después, lo encuentro cursando el quinto año de la carrera de Medicina, en la universidad Zoilo Marinello, de esta ciudad.

Es uno de los delegados tuneros al Seminario Nacional de Estudios Martianos que se celebrará de manera virtual entre los días 24 y 25 de este mes de febrero.
"Comparto muchas de las ideas del Maestro y creo que eso me ha hecho acercarme a su figura. No me gusta eso de admirar a las personas por lo que dijeron, sino por lo que yo puedo hacer, de eso que ellos dijeron; que es, sencillamente, ponerlo en práctica. Sobre todo me interesa contextualizar su pensamiento, porque la época en que vivió fue muy diferente a la nuestra".
Este joven, que ahora rota por la especialidad de Psiquiatría y es ayudante de Neurocirugía, una que le encanta, también se ha sumado a las pesquisas contra la Covid- 19, se alista para vencer con éxito las rotaciones largas de este año lectivo y sueña con hacer de Cuba, desde la ciencia, un país mejor.
En su ponencia a la cita martiana defiende la tesis, sabia y futurista, de que todo lo que hagamos en América por difundir la obra del Apóstol es necesario.
"En el trabajo analizo cada país de América Latina y lo que hace por Martí. Dígase eventos, talleres, plazas que existen, museos... Argentina es uno de los que más hacen. Hay que recordar que él fue cónsul de ese país, aunque nunca lo visitó.
"Tienen un amplio repertorio de actividades, cada fecha distintiva de Martí, cuando funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC), cuando publica el Diablo Cojuelo, todo eso lo recuerdan con actividades muy bien organizadas.
"Tienen varios sitios web dedicados a José Martí y logran mucha repercusión en la Internet. Es admirable cómo otro país hace cosas que, a veces, no hacemos los cubanos por difundir la obra del Maestro. Todo eso causa admiración y respeto.
"A veces ponemos a las personas muy lejanas, muy en las ideas, en Medicina decimos que el ser humano es bio-psico-social, eso hace muy importante que el ser se relacione con los demás, con su medio, con las personas. No lo ponemos así, tan cerca de nosotros que podamos sentirlo en el centro de trabajo, en el de estudio...
"No importan las frases en la pared, él puede verse en las acciones, no en los dibujos".