china cuba3En el actual escenario internacional, donde se pretende destruir el multilateralismo, ignorar el derecho internacional, legitimar el uso militar del ciberespacio y utilizar esta plataforma con fines de desestabilización política, Cuba y China fortalecen alianzas para enfrentar esta realidad, e impulsar el acceso a Internet en la Mayor de las Antillas.

A pesar de las constantes hostilidades del gobierno de Estados Unidos, y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, «la Isla se encuentra inmersa en la actualización de su modelo económico, en el cual las tecnologías de la Información y la Comunicación constituyen un sector estratégico para la nación y una prioridad para el Estado cubano», aseguró este viernes Wilfredo González Vidal, viceministro primero del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Hoy el gobierno cubano lleva adelante el proceso de informatización de la sociedad, el cual ha logrado incrementar el acceso a las telecomunicaciones y a los servicios con el uso de las nuevas tecnologías. En la actualidad son ya más de seis millones de usuarios, los que acceden a Internet en la Isla, informó.

Estas cifras no serían posibles sin el apoyo del gigante asiático, y sin la cooperación que hemos mantenido durante décadas ambas naciones, comentó durante el Foro de Internet entre China y Cuba, celebrado en el Salón Cetro del hotel Meliá Cohíba, en La Habana.

La ampliación de este servicio ha posibilitado una mayor presencia de los cubanos en las redes sociales, favoreciendo la comunicación entre los ciudadanos, y la divulgación de la verdadera imagen de Cuba, la mejor herramienta para combatir las campañas de subversión contra nuestro país, dijo.

En el evento, González Vidal recordó las palabras del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien afirmó que la «Internet es un instrumento revolucionario, que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar». Esta idea exige y responsabiliza también al ciudadano en usar las tecnologías de forma responsable, para elevar la cultura y la percepción de los riesgos asociados al ciberespacio, añadió el funcionario.

Cuba fue la primera nación latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con China, en 1960. Cincuenta y nueve años después de aquella unión, continúan estrechando sus lazos, esta vez en el área de la ciberseguridad y el uso de las nuevas tecnologías, aseguró en el evento Sheng Ronghua, viceministro de la Administración del Ciberespacio de la República Popular China.

La Internet en Cuba se desarrolla rápido y con gran potencia. Es nuestra voluntad continuar apoyando su desarrollo en la Isla, ampliar la infraestructura, el uso de la inteligencia artificial, la red móvil 5G, impulsar estos nuevos sectores de cooperación, reforzar el control del ciberespacio, fortalecer su seguridad y velar por el cumplimiento de las normas internacionales, aseguró el funcionario chino.

Estas son prioridades muy definidas, que se fortalecieron luego de la visita a China del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en noviembre del 2018, concluyó Sheng Ronghua.

EN CONTEXTO:

-Según datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el año 2019, el 53 % de la población mundial está conectada a Internet, cifra que evidencia la existencia de una amplia brecha digital entre países desarrollados y en vías de desarrollo, condicionada fundamentalmente por las desigualdades económicas y sociales existentes.

-Desde hace varios años la Isla trabaja con instituciones chinas para impulsar nuestro desarrollo tecnológico.

-En abril de este año, como parte de la participación de Cuba en el II Foro de la Franja y la Ruta, celebrado en China, Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones de Cuba, se reunión con autoridades de la Administración del Ciberespacio de China, institución gubernamental, que atiende todo relacionado con la Internet de la nación asiática, con quienes tenemos acuerdos desde el año 2014.

Escribir un comentario