Imprimir
Visto: 3554

gases industriales

Las Tunas.- Con la entrega hasta el mes de abril de más de 37 mil cilindros de oxígeno medicinal, los trabajadores de la Gasificadora Las Tunas garantizan ese renglón a las unidades de Salud de la provincia, en un escenario en el cual adquiere mayor validez ante la presencia de la Covid-19 en el territorio.

Ariel Durand Durand, director de la entidad perteneciente a la unidad empresarial de base (UEB) Gases Industriales de Holguín, dijo que están en condiciones de satisfacer la demanda de ese sector y que en el último mes produjeron 58 mil 550 metros cúbicos del producto.

Tal cifra, detalló, significa la obtención, tan solo en abril, de ocho mil 610 unidades de oxígeno medicinal, cuyo abastecimiento con destino a las instalaciones asistenciales es prioridad para los obreros de la Gasificadora, que aseguran también la disponibilidad de 250 cilindros para casos excepcionales, según las necesidades del país.

Además, le comercializan a Salud Pública, y cuentan para ello con las cantidades suficientes, el dióxido de carbono medicinal y el óxido nitroso, utilizado como anestésico en los salones quirúrgicos.

Durand Durand afirmó que hacia ese sector dirigieron la producción y venta de más de 58 mil litros de lejía, desinfectante imprescindible en el actual escenario y que distribuyeron igualmente en establecimientos de Comercio.

A su vez, debido a la situación epidemiológica en el municipio de Banes, Holguín, el colectivo entregó a ese territorio 100 cilindros de oxígeno medicinal; aporte que benefició también al hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, donde realizan preparativos para ingresar a los casos positivos a la Covid-19 en la provincia, atendidos hasta ahora en la Ciudad de los Parques.

Del mismo modo, el directivo refirió que otros centros, como los policlínicos de Bartle, "Amancio" y el de la Villa Azul recibieron, cada uno, 10 balones de ese gas vital para el soporte de pacientes con infecciones respiratorias agudas.

Significó que en la gasificadora del taller central y en la existente en el hospital Ernesto Guevara poseen 40 mil metros cúbicos de oxígeno líquido, volumen que garantiza el abastecimiento para la posterior gasificación, envase y distribución hacia los recintos de Salud, para su uso en la respiración mecanizada.

Explicó que producen oxígeno industrial para las industrias Azucarera, Sideromecánica, Ligera y Alimentaria, mientras hacia varias empresas extienden la venta de acetileno, nitrógeno, argón y otros gases.

Con una nómina de 26 trabajadores, 11 de ellos propuestos a recibir la Medalla Hazaña Laboral, la entidad reafirma su compromiso, en el contexto de una pandemia que demanda del esfuerzo de su personal.