ELISA 2

Las Tunas.- La pandemia de la Covid-19 ha supuesto obstáculos para toda la sociedad; pero es justo decir que los estudiantes han enfrentado desafíos que en el entorno docente implican mayor ahínco y la búsqueda de nuevas formas de preparación y superación constantes. En el último año, los educandos de Las Tunas han dado muestras de una resiliencia que fructifica en cada aula y que es semilla para el futuro de cada joven.

Hasta hoy, el nuevo coronavirus continúa trastocando realidades, pero los jóvenes se empinan por encima de estos escenarios adversos. 26 comparte algunas de las experiencias de tres alumnos del instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, quienes en medio de la pandemia confirman los esfuerzos del Sistema Educacional por mantener su marcha en pos de la instrucción y la educación.

JESSICA, LA ELOCUENCIA DEL COMPROMISO

JESSICALo primero que salta a la vista cuando converso con Jessica Morales Acosta, es su capacidad para el diálogo. Es muy locuaz y elocuente esta jovencita del municipio de Jobabo, quien el pasado año fue escogida como delegada directa de Las Tunas al XI Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), cuyas sesiones centrales estaban previstas para el mes de abril.

La Covid-19 impidió el encuentro, un año después aún se siente honrada de la decisión de sus compañeros.

"Para mí fue, en primer lugar, un orgullo enorme y un gran compromiso y responsabilidad poder representar a toda la membrecía militante de la juventud tunera en el evento juvenil", responde a la pregunta que indaga en las emociones ante la determinación de su colectivo.

Cuando hablamos del universo docente confirma que el nuevo coronavirus ha implicado transformar las dinámicas y asumir el estudio independiente con mayor grado de conciencia y responsabilidad.

"Este es un curso atípico en el cual el sistema de evaluaciones ha sufrido varias modificaciones. En años anteriores realizábamos dos trabajos de controles y una prueba final o un seminario en asignaturas que tenían esta modalidad de evaluación. En el actual período académico son solo dos evaluaciones, en el caso de las sistemáticas, que antes tenían un valor de 10 puntos, en el actual alcanzan los 20 y los dos trabajos de controles 40, lo que sumaría un total de 80 puntos, más 20 por evaluaciones periódicas llegan a los 100".

El nuevo método conlleva esfuerzo diario y aplicación constante, enfatiza Jessica. Cada vez más cerca del momento de las pruebas de ingreso, mira al futuro y declara: "Me encantaría estudiar Relaciones Internacionales. Me gustaría conocer más de nuestro país y del mundo y, además, representar a Cuba en las relaciones con otras naciones del orbe".

De no alcanzar ese sueño, dice, se inclina por el Periodismo. En una u otra profesión, Jessica, sin dudas, hará honor a la palabra en defensa de su Patria.

ANDRYS, EL ESFUERZO VALE LA PENA

Mientras sus compañeros estaban en casa y aún después de reanudado el curso interrumpido por la pandemia, Andrys Domínguez Moreno estudiaba. Con el profesor Alberto Mawad los entrenamientos son rigurosos e intensos, detalle que el pedagogo, de larga data en competiciones de Física, ya nos había hecho notar y que el joven discípulo corrobora en sus palabras.

ANDRYS"Entrené todo el mes de noviembre y parte de diciembre. El profesor preparó temarios con contenidos de cada grado. Al concurso iba lo que viene siendo mecánica, cinemática, dinámica, energía, conservación del movimiento, gravitación…".

Para Andrys fue su primera competencia internacional, con la complejidad añadida de ser de forma virtual. Todo, desde el comienzo, fue un desafío.

"La prueba práctica consistía en ejecutar un experimento y en base a este realizar los cálculos para responder la pregunta. La teórica proponía, por otra parte, tres preguntas de diferentes temas inspirados en la vida real. Fue difícil, era solo yo frente a una cámara y sin asistencia alguna en caso de algún contratiempo".

Tanto estudio fructificó en una de las dos medallas de plata que otorga la competición, en la cual, de los cuatro cubanos participantes, el jovencito tunero resultó el mejor ubicado en la tabla de posiciones. Sin dudas, la Quinta Olimpíada Centroamericana y del Caribe de Física representó para Andrys una experiencia que le sirve de fundamento para otros certámenes e, incluso, para el futuro próximo. Respecto a ese porvenir dice que todavía no decide qué carrera en particular estudiar. Comenta que tal vez Física, Matemática e Informática. Sin dudas, "las ciencias puras" dictan su camino.

Hacia esa etapa de la vida llevará, destaca, los tres años de estudio en el Ipvce Luis Urquiza Jorge, los cuales le han hecho mejor persona y uno de los tantos agradecidos por la formación allí recibida.

"He aprendido de muchísimas cosas, no solo de Física, sino también de otros temas. El profesor Mawad nos habla de historia, de la información nacional e internacional..., nos habla del mundo; además, he aprendido a estudiar por mi cuenta, a organizarme el tiempo, establecer horarios y ganar en disciplina".

ELISA: "LA NATURALEZA ES LA MADRE CREADORA"

Elisa Rodríguez Utra sorprende por su madurez. En ella los contrastes no hacen mella, sino que revelan perspectivas invisibles a ojos ajenos.

ELISA YvargasDesde la niñez le atrajeron las ciencias. Y aunque ahora es concursante de Biología, antes lo hizo en Química. Tiene una mirada muy particular acerca de estas y sus múltiples nexos con la realidad.

"Es que realmente a través de las ciencias, cuando empiezas a leer y a estudiar, comprendes mucho de lo que te rodea; todo o buena parte de lo que nos circunda es biología. Estamos hechos de materia orgánica y eso es lo que estudiamos, el mundo a nuestro alrededor, el medio ambiente. Es increíble conocer y darnos cuenta de cómo y de qué estamos hechos; saber, además, cómo funcionamos".

La actual es una etapa de definiciones, de manera que le gustaría estudiar Bioquímica, lo cual resulta lógico, ¿no? Pero la historia no termina ahí, como suele suceder en esta etapa de la vida, Elisa enfrenta una disyuntiva.

"La otra opción que tengo es en la rama del arte. Siempre me ha interesado. Son cosas diferentes, sin embargo, sintonizan bien. Así que la otra carrera que tengo pensada es Diseño Industrial", expresa mientras deja por sentado cuán lejos llega su mirada para apreciar nexos entre una y otra especialidad, aparentemente sin nada en común.

"He podido consultar diseños industriales en los que la mayoría de los objetos que se crean están inspirados en la naturaleza. La naturaleza es la madre creadora, muchos objetos están diseñados a partir de cómo funcionan los organismos y las creaciones de la misma. Tanto en el arte como en la ciencia y en la vida hay que tener imaginación, ahí está la clave de todo".

Comentarios   

Odalis Margarita
# Odalis Margarita 17-03-2021 13:58
Feliz de volver a ver a mis profesores, no hay dudas de que el IPVCE de Las Tunas es el mejor y tiene un claustro de profesores magnífico. Siempre estaré eternamente agradecida de haber tenido la dicha de estar ahí.
Responder
Isis
# Isis 18-03-2021 11:30
Excelentes estudiantes...Realmente consagrados al estudio. Felicidades!!!
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar