Imprimir
Visto: 1565

Soberana02 ensayoclinico

La Habana.- La ejecución de un ensayo de intervención con el candidato vacunal Soberana 02 contra la Covid-19 comienza hoy en Cuba en segmentos poblacionales de riesgo de infección, entre ellos, el sector de Salud Pública.

El proceso de inmunización se llevará a cabo para evaluar los efectos directos e indirectos del fármaco.

Dicha acción científica incluirá a 150 mil voluntarios y sus resultados complementarán los datos de eficacia clínica.

Asimismo, evaluará la reducción de la incidencia y la dispersión de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, a nivel poblacional.

El ensayo comenzará en varias instituciones de la capital certificadas para la vacunación.

Cuba cuenta con cinco proyectos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con una formulación propia de enfrentamiento a la enfermedad causada por el patógeno.

Tal avance es un suceso en el campo científico que ya marca tendencia a nivel mundial con el candidato vacunal Soberana 02.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, son las propuestas que ya avanzaron a la fase III de ensayos clínicos.

En tanto, Soberana 01, también del IFV, transitó favorablemente por su primera etapa de pruebas y, de acuerdo con los expertos, constituye un posible refuerzo ideal para inmunidad en convalecientes.

Mambisa, por su parte, único de los fármacos con administración nasal, también mostró seguridad y escasas reacciones en las personas que lo recibieron durante la fase uno de su ensayo clínico.

Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial señaló que los candidatos cubanos podrían proporcionar un potencial salvavidas a los países en desarrollo, algo que también está en la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud.