Imprimir
Visto: 1702

mella

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy el legado del dirigente juvenil y comunista Julio Antonio Mella, al conmemorarse este jueves el aniversario 118 de su natalicio.

El mandatario comentó en su cuenta de Twitter algunos de los hitos más relevantes de la vida y obra del revolucionario, quien fundó la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), el Partido Comunista de Cuba y la Universidad Popular José Martí.

''Mella sigue siendo el joven adelantado a su época'', señaló el jefe de Estado, y añadió que fue un combatiente enamorado, rebelde con causa y, en palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ''el cubano que más hizo en menos tiempo''.

Nacido en La Habana el 25 de marzo de 1903, y bautizado como Nicanor Mc Partland y Diez, el joven que pasaría a la historia de Cuba como Julio Antonio Mella no había cumplido 20 años cuando fundó la revista Alma Mater.

En el primer número de esa publicación hizo una declaración de principios que lo acompañaría hasta su último aliento: enfrentarse a la injerencia de Estados Unidos en la nación caribeña.

La FEU, creada el 20 de diciembre de 1922, fue otro de sus espacios de defensa del país, y desde allí contribuyó a organizar al estudiantado en función de reformar la universidad, pero también unió fuerzas con el movimiento obrero para luchar contra la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933).

Junto a otros revolucionarios, como Rubén Martínez Villena, dio vida a la Universidad Popular José Martí (1923), proyecto que permitió llevar la educación a los trabajadores más humildes; y fundó la Sección Cubana de la Liga Antimperialista de las Américas, en 1925.

La radicalización de su pensamiento y la identificación con las ideas comunistas lo llevaron a formar parte del grupo que el 16 de agosto de 1925 constituyó el primer Partido Comunista de Cuba, militancia que defendió hasta su muerte.

Fue asesinado por órdenes de Machado el 10 de enero de 1929, en México, país adonde tuvo que emigrar debido a la intensa persecución de que era objeto, y desde donde continuaba luchando por la isla y por los pobres y explotados de América Latina.