Imprimir
Visto: 3746

laboratorio

Las Tunas.- La construcción y montaje del Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Las Tunas se encuentra en su última fase, un esfuerzo que permitirá que en tiempo récord este territorio cuente con el novedoso centro para el procesamiento de los exámenes de la Covid-19 y otras investigaciones.

Hasta las demarcaciones del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología llegó la Agencia Cubana de Noticias (ACN) para comprobar el avance de la obra civil, que hace poco más de un mes se encontraba al 50 por ciento de su ejecución física y ya está inmersa en las instalaciones eléctricas y del primer grupo de equipos que se necesitarán en su puesta en funcionamiento.

laboratoriolastunasViviana Gámez Gámez, especialista principal del centro, dijo en exclusiva a la ACN que en esta semana arribó a la provincia un primer grupo de profesionales de Electromedicina para trabajar en la instalación y certificación de este equipamiento de alta tecnología.

Ya están definidos los técnicos que laborarán en la unidad asistencial, quienes recibieron capacitaciones en la provincia de Holguín y ejercerán sus conocimientos en Laboratorio Clínico, Microbiología y otros perfiles para impulsar en este territorio los estudios biomoleculares, puntualizó Gámez Gámez.

La joven experta explicó además, que se prevé iniciar con el procesamiento de 500 pruebas de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa) para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, agente patógeno de la Covid-19, mientras Las Tunas, a pesar de mantenerse entre las provincias de menor incidencia, enfrenta por estos días su escenario epidemiológico más complejo.

Tras un segundo proceso de certificación tecnológica, realizado por el Instituto Pedro Kourí, de La Habana, este territorio del oriente cubano quedará listo para responder no solo a las necesidades urgentes que impone el enfrentamiento a la Covid-19, sino también impulsará el desarrollo de investigaciones y especialidades como la Oncología.

Al cierre del jueves 25 de marzo, Las Tunas reportó siete nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, todos autóctonos, con lo que la tasa de incidencia se eleva a 21,6 por cada 100 mil habitantes, razón por la que el Consejo de la Administración Municipal decidió imponer restricción de movimientos en la ciudad capital.

Se orientó restringir el transporte público y recesar las actividades docentes de forma presencial, entre otras medidas para evitar la propagación de la pandemia.