Imprimir
Visto: 1512

Cuba Vacuna Covid 19

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, insistió hoy en la importancia de una vacunación general responsable contra la Covid-19 en la Isla.

"Soñar y continuar un país: preocupan mucho las altas cifras de contagiados de Covid-19 cada día. Hay que ayudar a la inmunización masiva con responsabilidad individual y colectiva", escribió en su cuenta de Twitter.

Además, el mandatario aseguró que Cuba asiste "a un estimulante reconocimiento social a quienes más aportan".

Los creadores de vacunas e innovaciones "que le dan soberanía al enfrentamiento cubano de la Covid-19 inspiran mucho", señaló.

De acuerdo con científicos y especialistas de la Isla, para mediados de año el 70 por ciento de la población cubana estará inmunizada contra el virus SARS-CoV-2 como parte de una estrategia de vacunación por grupos poblacionales.

La ruta por seguir arrancó con la fase III del ensayo clínico de Soberana 02, el proyecto del Instituto Finlay de Vacunas, que involucra a 44 mil 10 voluntarios en ocho municipios de la capital.

Lo escolta el recién iniciado ensayo del candidato vacunal Abdala, la propuesta del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que prueba eficacia en tres provincias orientales, con 48 mil sujetos.

A esos estudios se suman dos de intervención para evaluar eficacia en grupos de riesgo, el primero de ellos avanza desde el pasado lunes con Soberana 02 en La Habana con 150 mil voluntarios, a los que se sumarán en breve otros 120 mil en el oriente del país con Abdala.

Según informaron fuentes oficiales, en dependencia de la situación epidemiológica en cada localidad, se irá extendiendo a otros grupos poblacionales, en un ensayo más amplio con los dos candidatos Soberana 02 y Abdala, para llegar a 1,7 millones de personas.

A la par, serán incluidos grupos como los mayores de 60 años, vulnerables, para alcanzar más de seis millones de personas inmunizadas entre julio y principios de agosto.