Imprimir
Visto: 1242

Ensayo Clinico Interv

La Habana, Más de 62 mil personas pertenecientes a los ensayos de intervención controlados con los candidatos antiCovid-19 de Cuba, Soberana 02 y Abdala, cuentan hoy con la primera dosis de esos productos.

Así lo informó en esta jornada el grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de de la nación caribeña en sus redes sociales, y detalló que 61 mil 512 voluntarios de la capital recibieron la inyección inicial de ambos proyectos indistintamente.

Mientras que otros 971 sujetos del estudio intervencional en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo tienen ya la primera dosis de Abdala.

Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba, comenzó su ensayo para segmentos poblacionales con alto riesgo de infección el pasado 23 de marzo en La Habana a la par que desarrolla la fase III de análisis clínico.

Mientras, Abdala, hecho por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología lo hizo también en ese mismo territorio el día 29 y abarcará a unas 124 mil personas, entre ellos trabajadores de la salud y el sector biofarmacéutico.

Un estudio de intervención es un proceso común en etapas clínico-epidemiológicas pues en ellos se incluyen sectores con un alto peligro de contagio, enfermedad y dispersión de la pandemia, expuestos en situaciones reales de transmisión comunitaria.

Tiene entre sus objetivos demostrar la eficacia, efectividad e impacto del candidato vacunal en el individuo al que se le aplica y saber si resguarda a quien se relacione directamente con esa persona y no haya sido inmunizado.

En total, durante dicho estudio, Soberana 02 contará con 150 mil voluntarios, 70 mil de ellos médicos y biotecnólogos.

No pueden participar individuos previamente inmunizados con un candidato antiCovid-19; ni aquellos con antecedentes de infección previa, o alergia a alguno de los componentes de la vacuna.

Estarán exentos también pacientes con administración de inmunomoduladores en los 30 días previos, enfermedades crónicas descompensadas, embarazadas o en puerperio; así como sujetos VIH positivo con carga viral detectable, enfermedad oportunista o conteo de CD4+ menor de 200 copias (según último chequeo de seguimiento).