Imprimir
Visto: 1388

Manuel Marrero

La Habana,  El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, destacó hoy la importancia del completamiento de la red de laboratorios de biología molecular, que alcanza todas las provincias, lo cual favorece el enfrentamiento a la Covid-19.

Durante la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus, recordó que la nación caribeña avanzó de cuatro centros de ese tipo en marzo de 2020, a 25 este sábado, con la puesta en funcionamiento de uno en Granma y otro en Las Tunas (oriente).

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, el jefe de Gobierno resaltó que en medio de las complejas circunstancias epidemiológicas y económicas, el país potencia las investigaciones para buscar soluciones propias a los problemas, otro aspecto al que contribuyen estas instituciones.

Aún resta por comenzar a prestar servicios el laboratorio del municipio especial Isla de la Juventud, pero ya la capacidad para determinar la presencia del SARS-CoV-2 mediante examen de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aumentó de 100 muestras diarias en marzo del 2020, a cerca de 21 mil.

Marrero destacó las ventajas de contar con estos centros en cada territorio, lo cual permite identificar con mayor celeridad las personas enfermas, proceder a su aislamiento y el de los contactos para detener las cadenas de contagio, así como brindar atención médica con mayor rapidez.

En el caso de la provincia de Granma, el primer ministro llamó a realizar oportunamente todos los ajustes necesarios y darle seguimiento permanente al funcionamiento de la instalación, para que nada falle.

Esa demarcación oriental es la de mayor cantidad de eventos de transmisión local activos en Cuba, con 13, así como la tercera en cuanto a la tasa de incidencia de la Covid-19, con 164 por cada 100 000 habitantes.

En la reunión el gobernador de Matanzas, Mario Sabines, actualizó sobre la ampliación de las capacidades de aislamiento para contactos de casos confirmados, con otros mil 200 cupos; lo cual debe ser suficiente por el momento para continuar el enfrentamiento a la enfermedad, precisó.

Esa occidental provincia y La Habana lideraron este sábado las estadísticas de nuevos casos, de ahí que el grupo temporal de trabajo mantenga un seguimiento especial a lo que allí ocurre.

Las autoridades de Mayabeque, Pinar del Río, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba, con elevadas tasas de incidencia en los últimos 15 días, también informaron en el encuentro de trabajo acerca de las acciones para enfrentar la epidemia.

Cuba reportó este sábado mil 40 nuevos pacientes positivos, lo que establece un promedio diario esta semana de más de mil enfermos identificados, evidencia de la complejidad del escenario epidemiológico.