Imprimir
Visto: 1387

Antonio ONU

Naciones Unidas.- El Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecosoc) prosigue hoy sus sesiones con la mira puesta en la recuperación ante la pandemia de Covid-19.

La víspera, al intervenir en el evento, el secretario general de la ONU, António Guterres, demandó medidas urgentes para lograr una mejor respuesta a la crisis sanitaria.

A su juicio, el camino actual está lejos de ser el correcto para la recuperación y por eso se refirió a seis áreas específicas en las cuales tomar acciones cuanto antes.

Primero, dijo, urge poner las vacunas contra la Covid-19 a disposición de todos los países y en segundo lugar habló de revertir la caída del financiamiento en ese tema.

Tercero, agregó, los fondos deben ir a donde más se necesitan y como cuarto elemento, se refirió a abordar la crisis de la deuda para los países más vulnerables.

En quinta posición mencionó la necesidad de invertir en las personas a través de un nuevo contrato social basado en la solidaridad; y por último, el secretario general de la ONU llamó a relanzar las economías de forma sostenible y equitativa.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19 hace un año, observó el titular, ningún elemento de la respuesta multilateral ha salido como debería.

Actualmente, unos 120 millones de personas en todo el mundo han vuelto a caer en la pobreza extrema, mientras la crisis sanitaria está lejos de terminar pues la velocidad de los contagios aumenta, señaló.

Muchos gobiernos se enfrentan ahora a una disyuntiva imposible entre pagar su deuda o salvar vidas, expresó.

Al respecto, Guterres recalcó que solo hay una opción: tomar medidas urgentes para evitar una crisis de deuda global.

El Foro sobre Financiamiento para el Desarrollo, que está centrado en la recuperación en la pandemia de Covid-19, busca promover un diálogo orientado a la acción sobre soluciones para financiar esos planes frente a la crisis sanitaria y potenciar el desarrollo sostenible en el camino hacia el 2030.