arthur 580x367La Habana.- En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90 por ciento.

A partir de la proximidad del inicio oficial, este primero de junio, de la temporada ciclónica, el doctor Celso Pazos Alberdi, director del Instituto de Meteorología, pormenorizó en la reunión de este sábado los principales factores que condicionan el comportamiento de este periodo en nuestra área geográfica, donde se vaticina una temporada activa.

Al caracterizar el mes de mayo, dio a conocer que se ha manifestado un comportamiento de las lluvias por encima del promedio para el periodo y han ocurrido un grupo de tormentas locales severas en varios territorios, fenómenos que habitualmente pueden suceder en cualquier época del año.

Según los pronósticos, afirmó, se prevé la formación de 15 ciclones tropicales, de los cuales ocho podrían alcanzar la categoría de huracán. El peligro de que la Mayor de las Antillas sea afectada por al menos un huracán es de un 60 por ciento, refirió.

Por otra parte, aseguró que Cuba cuenta con una red de vigilancia y alerta temprana que nos permite prepararnos ante la ocurrencia de este tipo de fenómenos meteorológicos. En el país disponemos de 68 estaciones meteorológicas con una efectividad de más del 90 por ciento, precisó.

El hecho de que se pronostique una temporada activa o no, valoró, tiene que conducirnos, sobre todo, a la reflexión de que tenemos que estar preparados para todas esas cuestiones y seguir prestando la adecuada atención y preparación a nuestro sistema de vigilancia.

Escribir un comentario