Congreso 8vo PCC

La Habana.- El inicio del Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), cita política más importante del país; el análisis socioeconómico y la elevada incidencia de Covid-19, marcaron el acontecer noticioso de la isla esta semana.

La sesión plenaria del evento partidista comenzó la víspera con la presencia del primer secretario del PCC, Raúl Castro, y el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

El cónclave, que se extenderá hasta el 19 de abril, cuenta con el total de sus 300 delegados, quienes están organizados en tres comisiones para debatir temas medulares del país.

En su informe Central, Raúl Castro realizó un recorrido por los principales retos de la nación caribeña desde el punto de vista económico, el enfrentamiento a la Covid-19, la política exterior y la denuncia de los planes de subversión contra Cuba, entre otros.

El primer secretario reiteró que Estados Unidos resulta la mayor amenaza a la paz y seguridad mundial, y ello explica el peso del bloqueo impuesto por Washington a la

Isla durante seis décadas.

También se refirió al relevo generacional dentro de la organización política, anunció su cese al frente del Comité Central del PCC y expresó su confianza en los dirigentes más jóvenes.

El cónclave coincide con los 60 años de la proclamación del carácter socialista del proceso revolucionario cubano y de la derrota de la invasión mercenaria por Playa Girón, armada y financiada por Washington.

Durante esta semana resultó noticia también la creciente incidencia de la Covid-19 que experimenta el país, con un promedio de mil nuevos contagios por día en la primera quincena de abril.

Las autoridades insistieron en la importancia de cumplir las medidas establecidas como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, la atención personalizada del Gobierno y el ministerio de Salud Pública a los eventos activos, y el aislamiento correcto de los contactos de casos positivos, entre otras.

Además, Cuba anunció que contará con 27 Laboratorios de Biología Molecular para el diagnóstico de pacientes con Covid-19, distribuidos en todas las provincias del país.

Otro hecho importante de esta semana fue el nombramiento de dos nuevos ministros: Ydael Jesús Pérez como titular de Agricultura, y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, al frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Asimismo, el Gobierno aprobó un paquete de 63 nuevas medidas para estimular la producción de alimentos y garantizar la seguridad alimentaria, 30 de ellas son prioritarias y algunas tienen carácter inmediato.

Según el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia, se trata de resolver problemas estructurales, organizativos, productivos, y económicos-financieros del uso y tenencia de la tierra, que han obstaculizado obtener elevados rendimientos y productividad del sector agropecuario, y que no han permitido responder a las demandas de la población en materia alimentaria.

Lo aprobado incluye, además, aspectos relacionados con los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas, el proceso de contratación de la fuerza de trabajo, la comercialización, la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de medidas financieras y el pago de los impuestos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar