mesa redonda educacion trabajo 2 580x444

“Teniendo en cuenta las condiciones epidemiológicas, la necesidad de evolucionar a un estado cada vez más favorable y la prioridad que tienen para nosotros los estudiantes; es aconsejable reiniciar las actividades docentes en las instituciones educacionales a partir del mes de septiembre”, anunció este martes la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, en la Mesa Redonda.

Las Tunas.- Al comenzar su intervención en el espacio informativo, la ministra recordó las medidas que se vienen tomando desde hace semanas para la preparación de una nueva etapa del curso escolar, una vez que las condiciones lo permitan. Hasta el 12 de junio continuarán las actividades docentes televisivas por los canales Educativo y Tele Rebelde. De ellas, no se mantendrán las de Educación para Jóvenes, pues esta modalidad concluyó el pasado 29 de mayo. Asimismo, para la etapa realizaron ajustes a la programación y se concibieron nuevos espacios.

Sobre el proceso de continuidad de estudios de los alumnos que culminan la Secundaria Básica reiteró que este comenzará una vez reiniciado el curso escolar, respetando todos los pasos y derechos de los estudiantes y de sus familias. También se desarrollarán los procesos de otorgamiento de círculos infantiles y de adaptación de los niños que están pendientes de manera paulatina.

En relación con los actos de graduación precisó que se desarrollarán cumpliendo las medidas higiénico sanitarias una vez culminado el calendario 2019-2020, por ser un momento importante en la vida de los estudiantes. “Con respecto a las vacaciones, nuestro Presidente ha indicado que deben ser disfrutadas por estudiantes y trabajadores”, agregó.

Respecto al sistema de evaluación, un aspecto con numerosas dudas entre padres y alumnos, Velázquez Cobiella informó que desde el primero de junio se desarrollan paneles informativos en vivo con una hora de duración. Para responder a dudas e inquietudes, se habilitó el correo electrónico programacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como el teléfono 78314809.

Por otra parte, se anunció que el Canal Educativo transmitirá de lunes a jueves, en el horario entre las dos 2:00 y las 3:00 de la tarde, un grupo de espacios complementarios dirigidos a reforzar contenidos de las diferentes asignaturas. También en los próximos días ocurrirán una serie de videoconferencias por niveles educativos, con el fin de preparar el reinicio de las actividades docentes.

En cuanto a la preparación del curso escolar 2020-2021, se confirmó que el Ministerio de Educación ya trabaja en su preparación basada en importantes acciones. Entre ellas, una de las más importantes es el diseño de las adaptaciones curriculares, para lo cual se activaron las comisiones de planes, programas y de asignaturas.

La doctora en Ciencias recordó que se mantienen en funcionamiento los círculos infantiles para las madres incorporadas a la producción y los servicios. Se ha trabajado también, explicó, en la elaboración de resoluciones que amparan el Sistema de Evaluación Escolar, las modificaciones a los Planes Educativo y de Estudio, la Continuidad de Estudio, el Otorgamiento de Círculos Infantiles y la Formación Pedagógica, de conjunto con las direcciones provinciales de Educación, las organizaciones de masas y el Sindicato.

La ministra cubana de educación resaltó el papel del Instituto Cubano de Radio y Televisión en la divulgación de los contenidos docentes. De igual forma, elogió la dedicación y el apoyo de los estudiantes, sus familias y los trabajadores del sector en medio de un panorama marcado por la pandemia, pero también por el esfuerzo del país para minimizarla.

Las retransmisiones televisivas por el canal Tele Rebelde estarán organizadas de la siguiente manera. (Con información de Cubadebate)

Primaria, de martes a jueves de 4:00 pm a 6:30 pm. Secundaria Básica los sábados de 8:00 am a 12:30 pm

Preuniversitario y Enseñanza Técnica Profesional los domingos de 8:00 am a 2:30 pm

El panel sobre el sistema de evaluación escolar de Secundaria Básica de 12:30 a 1:30 pm y el de Preuniversitario de 1:30 a 2:30 pm, los sábados.

En el caso de los paneles de Primaria y la Enseñanza Técnica Profesional, se retrasmiten el mismo día por el canal Tele Rebelde, a las 6.00 pm

 

 

Escribir un comentario