mesa redonda medidas recuperacion covid19 en cuba 03

La Habana.- Miguel Díaz-Canel, presidente de la República de Cuba, informó en el programa radio-televisivo Mesa Redonda sobre las particularidades que conforman la estrategia de recuperación pos-Covid-19 en la nación caribeña.

Destacó, en su intervención, el protagonismo del pueblo, de conjunto con otros organismos, durante estos tres meses, lo que ha influido en los positivos indicadores, que demuestran que la Mayor de las Antillas está superando la pandemia.

Argumentó que el país ha ido disminuyendo los casos positivos por día, se ha reducido la cantidad de personas ingresadas por Covid-19, mientras el 85,4 por ciento del total de casos confirmados han sido dados de alta médica.

Lo anterior, sumado a la reducción de los enfermos en estado crítico o grave en los últimos 15 días es resultado de la aplicación de los protocolos terapéuticos, que con el aporte de la ciencia cubana, se consolidan cada día.

Sobre la próxima etapa que vivirá la nación antillana y permitirá volver a la normalidad, Díaz-Canel resaltó que el Gobierno desarrolló una estrategia económica y social- aprobada por el Buró Político del PCC y el Consejo de Ministros- que permitirá enfrentar la crisis aguda que se pronostica en el mundo pospandemia.

Significó que fue concebida en dos etapas, la primera de recuperación, en la que de manera gradual y asimétrica se regresará a la normalidad; en tanto, la segunda se conforma como una estrategia de fortalecimiento económico en aras de enfrentar la crisis prolongada a nivel mundial.

En relación con ello, el Presidente precisó que el país tuvo en cuenta la experiencia a internacional y las orientaciones de la Organización Mundial de la Salud, que en mayo pasado informó que el nuevo coronavirus se quedaría por mucho tiempo, mientras reconocidos expertos afirman que la enfermedad será endémica.

Sin embargo, Cuba trabaja para controlar la pandemia y el reto ahora es evitar, en la nueva etapa, el endemismo de esta.

Para ello, declaró, una de las premisas será el pesquisaje activo, sumado a la pesquisa con tecnología SUMA, la cual permitirá identificar casos y sus contactos, sistema de actuación único en el mundo y que ha propiciado el control de la enfermedad en la Isla.

Trabajamos para identificar los enfermos y de inmediato aislamos sus contactos y los contactos de estos en instituciones públicas, aspecto que evitó la propagación del virus a través de los casos asintomáticos, acotó el Presidente.

Además Díaz-Canel se refirió a que en la etapa de recuperación comenzarán todas las actividades productivas de manera gradual, escalonada y asimétrica, es decir, no todo el país va a pasar al mismo tiempo a cada una de las fases.

Explicó que la Isla desarrolla modelos matemáticos y epidemiólogicos, los que arrojan que el epicentro y la cola de la pandemia se ubica en La Habana, por lo que la capital tendrá un tratamiento diferenciado.

Se pronosticó, precisó, que haya un primer rebrote entre los meses de septiembre y noviembre, sobre lo cual se han tomado medidas con el objetivo de que su afectación sea menor.

Tenemos que mantener el ahorro como una premisa, estar dispuestos a ampliar determinadas restricciones si volviéramos a una etapa de rebrote y tener en cuenta que las actividades productivas empezarán con el 30 por ciento de su capacidad, siempre cumpliendo con las medidas higiénicas, que vinieron para quedarse, dijo el Presidente.

Se mantienen el distanciamiento físico, el uso del nasobuco y la desinfección constante, expresó.

Durante la comparecencia, Díaz-Canel instó a mantener la atención priorizada y personalizada a las familias más vulnerables, en tanto continuar el fortalecimiento del comercio electrónico, un proyecto que ha generado quejas por parte de la población, pues la realidad sobrepasó las capacidades iniciales.

Llamó a aprovechar las nuevas oportunidades de exportación, originadas en este contexto para medicamentos y servicios médicos cubanos y a perfeccionar, a lo interno, los mecanismos de acopio y distribución de productos básicos a la población.

Por último Díaz-Canel informó que hoy se estudian cinco candidatos vacunales, de ellos uno más avanzado, del que se informará posteriormente a la población.

nuevasmedidas11

MEDIDAS PARA LA ACTIVIDAD LABORAL EN UNA CUBA POS-COVID-19

El reinicio del trabajo por cuenta propia, el fomento del teletrabajo y la protección salarial de acuerdo con las resoluciones vigentes figuran entre las medidas informadas hoy por Manuel Marrero Cruz, primer mnistro, para el ejercicio laboral en el periodo de recuperación de la Cuba pos-Covid-19.

Precisó que todo el proceso va a ser de manera gradual, para evitar rebrotes del virus, y que los trabajadores que no asistan al centro de trabajo por decisión sanitaria, recibirán el 100 por ciento de su salario.

Indicó que se mantienen las medidas dirigidas al Trabajo por Cuenta Propia (TCP), quienes podrán retomar sus actividades desde la primera fase de recuperación, incluyendo las casas de renta, aunque dijo que las nuevas autorizaciones para la actividad privada serán a partir de la segunda etapa.

Refirió que se garantiza la protección salarial de acuerdo con las resoluciones vigentes, y que el aplazamiento del pago de las cuotas tributarias se suspende hasta la tercera fase, pero el que pague sus impuestos desde la segunda, tendrá bonificación.

En la etapa venidera se mantendrá descentralizada la prestación de ayudas sociales, la prórroga de licencia no retribuida a las madres y atención diferenciada a grupos vulnerables, es decir, núcleos que lo necesiten, hogares de ancianos, hospitales psiquiátricos, casas de niños sin amparo familiar y centros de deambulantes.

Se seguirá fomentando el teletrabajo con contenido concreto, y se mantiene el pago por resultados en el sector empresarial.

Marrero Cruz explicó que en las dos primeras fases se mantiene la atención a los trabajadores interruptos, es decir, la reubicación laboral dentro de la misma institución, empresa, o en actividades productivas, o el pago del 60 por ciento a quienes no fueron reubicados de manera excepcional.

No obstante, aclaró que a partir de la tercera fase ya no se pagará el 60 por ciento después del primer mes de interrupción, para propiciar la inserción en la actividad laboral.

En este sentido, precisó que aquellos trabajadores que rechazaron ser reubicados de manera injustificada, no se les mantendrá su puesto laboral.

En el caso de las madres o tutores que tienen garantía salarial por el cuidado de los niños, esta se mantendrá hasta que comience el curso escolar, previsto para el próximo septiembre.

Otras medidas anunciadas por el primer ministro hablan de la suspensión de la prórroga del término de vigencia de las pensiones a partir de la segunda fase, así como el restablecimiento del cobro de las multas y el pago de impuestos.

A esto se suma el hecho de que, a partir de la tercera fase, ya se aplica la contribución a la Seguridad Social, y que se mantendrá pago de 250.00 pesos de estímulo al personal que labora en la limpieza de los hospitales.

Anunció que habrá una flexibilización en los servicios necrológicos, ajustados al protocolo en caso de fallecimiento por el nuevo coronavirus.

Destacó que se reanuda el cobro de servicios eléctricos y gas a partir de la segunda fase y que reinician los servicios jurídicos, incluyendo los matrimonios.

En la primera fase comienzan a prestar servicios los bufetes colectivos y se incorporan los procesos judiciales de acuerdo con prioridades establecidas, acotó.

Según Marrero Cruz, las instituciones religiosas podrán iniciar gradualmente desde la primera fase sus servicios religiosos, tratando de evitar concentraciones masivas de personas.

Se restablecen gradualmente las visitas a los centros penitenciarios, donde no se ha enfermado ningún recluso gracias a las medidas adoptadas.

Asimismo, las asociaciones de personas con discapacidad pueden retomar sus actividades desde la primera fase de recuperación, y se restablecen los
pases establecidos en el Servicio Militar Activo.

El primer ministro añadió que se continuará permitiendo el ingreso al país de los cubanos residentes en el exterior en vuelos humanitarios, con la aplicación del protocolo de aislamiento durante las dos primeras fases; igual tratamiento recibirán los residentes extranjeros permanentes en Cuba.

Se autorizó el reinicio paulatino en las misiones diplomáticos para servicios consulares, alertó, y en el caso de los ciudadanos cubanos que residen en otros países, reiteró que se ha prorrogado el plazo para que mantengan sus derechos.

Además, comunicó, se flexibilizan las facultades de las empresas para que importen, aunque se potencia la industria nacional y el encadenamiento productivo.

Se mantiene aprobación automática de todos los negocios de inversión extranjera que ya funcionan en el país y tienen trámites que vencen, al igual que con las sucursales extranjeras; y el Estado potencia las exportaciones: azúcar, miel, carbón vegetal, ron y tabaco, así como la inversión extranjera.

Respecto al comercio interior recordó que para ofrecerle por la canasta familiar normada una libra de cualquier producto a cada ciudadano se requiere contar con cinco mil 200 toneladas del mismo.

Se perfeccionará la red de distribución y comercialización de productos agrícolas, y existe un seguimiento diario del tema, aunque persisten dificultades en la comercialización y distribución, reconoció.

Expresó que mantendrán la venta controlada del módulo de aseo -en las tres fases de la recuperación-, la comercialización regulada en tiendas recaudadoras de divisa, y se tratará de incrementar la oferta.

Los productos liberados se venderán a precios sin subsidios y se potenciará el comercio electrónico, alternativa que no pudo responder a la gran demanda existente, pero se trabaja para dar respuesta satisfactoria, dijo.

Marrero Cruz alegó que el objetivo es potenciar la venta a domicilio y el servicio de mensajero.

Se abren mercados industriales y se restablecen ventas de todos los productos desde la primera fase, así como también los servicios de garantía.

Los centros de Gastronomía reabren desde el primer momento, pero de acuerdo con su capacidad y con restricciones, subrayó.

Manifestó que comenzará la venta gradual y por fase de productos a trabajadores por cuenta propia, se restablecerá la red de alojamiento, así como los círculos sociales, parques de diversiones, zoológicos, jardines botánicos y otros centros, con capacidad limitada al 50 por ciento.

También se restablecen de manera gradual los servicios bancarios -a partir de segunda fase-, se mantiene el aplazamiento del pago de créditos otorgados -durante las tres fases-, se mantienen libre de costos aplicaciones asociadas a la emergencia.

Se estimulará el uso de la red móvil en horario nocturno y los paquetes comprados desde el exterior, y desde la primera fase se restablecen los servicios de correos, enfatizó.

En la tercera fase, comentó, se restablece el ciclo de vida de las cuentas Nauta y otros servicios telefónicos.

EDUCACIÓN, DEPORTE Y CULTURA

Marrero Cruz declaró que las actividades docentes se restablecerán en la tercera fase de la etapa de recuperación, con la culminación del curso escolar en septiembre (el cual tendrá una duración de 10 semanas), mientras en noviembre dará inicio el próximo período lectivo.

Explicó que en el ámbito deportivo, la participación en eventos de carácter internacional se mantiene suspendida; sin embargo, prevalece la preparación en aras de asegurar el buen rendimiento cuando estos se efectúen.

Asimismo, comunicó que en la segunda fase iniciará la 60 Serie Nacional de Beisbol, en cumplimiento con una serie de medidas preventivas teniendo como premisa el distanciamiento físico, aspecto de probada eficacia para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Desde la primera fase abren, con respeto a las orientaciones higiénico-sanitarias de las autoridades de Salud, los gimnasios estatales y privados, acotó.

En materia de cultura, el primer ministro cubano expresó que comienzan a abrirse, desde la primera fase, museos así como la comercialización del talento artístico, de manera que el Turismo y entidades gastronómicas puedan contratarlos si así lo requieren.

Manifestó que en la segunda etapa de la recuperación se suprimirá, de manera gradual, el pago excepcional a los artistas afectados por la pandemia, protección que formó parte de las casi 500 medidas que adoptó el Gobierno cubano.

A partir de la tercera fase comienzan los servicios artísticos en el exterior y frontera, anunció.

En relación con el período estival, de interés para la población, actualizó que funcionarán las piscinas públicas con el 30 por ciento de su capacidad y con determinados horarios.

Asimismo, anunció que se autorizará el acceso a las playas con vigilancia, por la Policía Nacional Revolucionaria y personal designado, de manera voluntaria, en aras de constatar que se cumplan las regulaciones sanitarias para prevenir el contagio.

No se promoverán actividades culturales con aglomeración de personas, destacándose la suspensión de carnavales y fiestas populares.

Escribir un comentario