mesa171905

Cuba pasa este jueves 18 de junio, con excepción de las provincias de La Habana y Matanzas, a la primera fase de la etapa de recuperación pos-Covid-19

La Habana.- Los sectores del Comercio Interior, Transporte, Turismo y la Aduana General de la República, como las demás áreas de la economía, han comenzado a implementar sus planes de acción para, de manera gradual y asimétrica, retornar a la "nueva" normalidad, según informaron este miércoles sus máximos representantes, en el programa Mesa Redonda.


Durante su comparecencia, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, explicó que se ha indicado un grupo de medidas asociadas a los establecimientos que brindan servicios gastronómicos, personales y técnicos, entre las cuales figuran:

· Asegurar que el primer día del mes estén disponibles los productos básicos de la canasta familiar normada e incorporar en el menor tiempo posible los que se distribuyen por ciclos, dígase el café y las pastas alimenticias.
· Mantener la venta regulada o controlada de viandas y hortalizas en la red de mercados y puntos de venta estatales, a criterio de los territorios, y se prioriza igualmente la venta de estos productos a los adultos mayores en sus casas o barrios.
· Continuar la venta controlada del módulo de aseo en las bodegas y reducir el ciclo de entrega de la crema dental, según las disponibilidades de la industria.
· Mantener los mercados de oferta y demanda, puntos de ventas, carretilleros y las cooperativas no agropecuarias, en tanto, reabrirán gradualmente los mercados industriales.
· Desde la primera fase, las cadenas Cimex y Tiendas Caribe abrirán los establecimientos que ofrecen confecciones, calzados y electrodomésticos.
· Continuar la venta de hipoclorito al 1 por ciento en los mil 380 puntos habilitados.

· Mantener, durante las tres fases, la venta regulada en toda la red minorista del comercio.
· Asegurar una nomenclatura de productos (harina, sal, azúcar y huevos) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas.
· Desde la primera etapa pos-Covid-19, se restablecen los servicios gastronómicos en restaurantes y cafeterías, limitando las capacidades entre el 30 por ciento y el 50 por ciento y garantizando la separación entre las mesas a una distancia no menor de 1,5 metros. También se reabrirán los servicios de bares, tomando las medidas de distanciamiento.
· Mantener el servicio a domicilio para los beneficiados del sistema de atención a la familia, sin costo alguno hasta la fase iii, donde solo se mantendrá para los vulnerables.
· Reiniciar la prestación de servicios en instalaciones del sistema de alojamiento, y desde la primera fase también inicia la entrada de visitantes, al 50 por ciento de la capacidad, en círculos sociales, parques de diversiones, salas de juego, zoológicos, acuarios...
· En el caso de las piscinas, se limitará el tiempo de permanencia y bajo el protocolo de higiene establecido. En la primera y segunda fases funcionarán de 9:00 am a 1:00 pm, y luego reiniciarán el servicio de 3:00 pm a 7:00 pm.
· El acceso a las playas será controlado, según los protocolos de Salud establecidos.
. Reabrir gradualmente los mercados industriales, priorizar programas, considerando los inventarios y aseguramientos disponibles.

. Se mantiene la venta de hipoclorito al 1 por ciento en los mil 380 puntos de ventas habilitados.

. Mantener la venta regulada en la toda la red minorista de comercio, según la nomenclatura que se defina.

. Se mantiene suspendida la venta de ron a granel en la red de bodegas, sólo mantener la venta embotellada de forma regulada. Restablecer a partir de la segunda fase.

. Asegurar una nomenclatura de productos (harina, azúcar, sal y huevo) para la venta a los trabajadores por cuenta propia en la red de 204 unidades minoristas seleccionadas del Comercio, mediante acreditación y control. Gradualmente se incorporarán otros productos según las coberturas.

. Incrementar las producciones en los centros de elaboración, con destino a la red de venta de mercancías y la gastronomía, priorizando la elaboración de masas para conformados y embutidos.

TRANSPORTE, AÚN CON LIMITACIONES

El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, subrayó que con el inicio de la primera fase se permitirá la ocupación de los medios de transporte hasta el 100 % de su capacidad de pasajeros sentados y se establece una gradualidad, por fases, de los pasajeros de pie, que comienza con el 50 por ciento, luego el 70 por ciento y el 100 por ciento.

Primera Fase:

· Se restablecen, con limitaciones, los servicios de transporte público a nivel de provincia: urbano, interurbano, intermunicipal y rural. Se mantienen las restricciones de los viajes entre provincias y la entrada y salida del país.
· Se restablecen los servicios de taxis ruteros y las lanchas.
· Se rehabilitan las licencias de trabajadores por cuenta propia, que estaban suspendidos de oficio, quienes prestarán los servicios respetando los precios aprobados por los gobiernos.
· Se reanudan los trenes locales de pasajeros, los que se desplazan dentro de los límites de la provincia.
· Se mantendrá el apoyo a la Salud en los servicios de ambulancias, al tiempo que se garantizarán los traslados hacia y desde los centros de aislamiento, los servicios de hemodiálisis, medibus, entre otros.
· Se mantendrán cerradas las terminales y estaciones.
· Se mantiene la limitación de un solo equipaje en bodega de hasta 32 kilogramos para todos los pasajeros que arriben al país.

Segunda Fase:

· Se amplían los servicios locales, se restablecen los servicios de transporte interprovincial con limitaciones, y se incorporan los vuelos internacionales en los polos turísticos definidos.
· Se amplía el despacho de las cargas desde el exterior y se reinician las cargas por ferrocarril relacionadas con las personas naturales.
· Se restablece el apoyo de los medios de transporte estatal en las paradas y puntos de embarque.
· Comienzan a funcionar las agencias de venta de pasajes con determinadas características, las cuales se darán a conocer posteriormente.
· En el caso de los vuelos de Cubana de Aviación, se restablecen de forma regular con frecuencia limitada hacia la Isla de la Juventud; para el resto de los destinos nacionales se informará posteriormente.
· Abren las terminales y estaciones solo para las personas que poseen boletos, y se restablecen los servicios interprovinciales que prestan los porteadores privados.

Tercera Fase:

· Se restablece la entrada y salida de pasajeros al país, así como el resto de los servicios, que competen también a las formas de gestión no estatal.
· Se restablece totalmente el transporte público en todas las modalidades.
· Se amplían las rutas interprovinciales por ómnibus y los trenes nacionales pasan a una frecuencia de cuatro días. El restablecimiento de los vuelos dependerá de la disponibilidad de las aeronaves.

ADUANA GENERAL DE LA REPÚBLICA, DISCIPLINA EN LA NUEVA ETAPA

De acuerdo con Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, se mantiene la medida de no declarar en abandono las cargas no comerciales de las personas naturales que llegaron en este periodo o están por arribar al país, pendientes a despacho. De igual modo:

· En la primera y segunda fases, se abrirá la atención presencial en los lugares de despacho que inician sus servicios y, en la tercera fase, el resto de las oficinas.
· La política aduanera vigente no ha tenido cambios hasta el momento, por lo tanto, las personas traen consigo como equipaje acompañado lo que está establecido, y el resto de su importación la pueden realizar por las vías de cargas aéreas o marítimas, como equipaje no acompañado, a través de los operadores de cargas existentes en el país.
· El despacho y entrega de los envíos por parte de las agencias que realizan el servicio a domicilio se mantendrá activo como hasta la fecha.

LA RECUPERACIÓN EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

Sobre la reapertura del turismo en el país, Juan Carlos García Granda, ministro del ramo, precisó que se han estructurado las medidas y protocolos, de manera escalonada.

Primera Fase:

· Apertura del turismo para los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes en Cuba. Desde este 18 de junio comienzan las ventas en las agencias de viajes de las provincias que se encuentran en la fase uno.
· En el caso del Grupo Empresarial Campismo Popular, el primer ciclo de estancia en estas instalaciones será desde el sábado hasta el lunes.
· Comenzarán a operar todas las instalaciones de la red de hoteles de Islazul, así como la apertura de los servicios extra hoteleros, entre un 30 % y un 50 % de capacidad.
· Comienzan los servicios de tiendas en las instalaciones hoteleras.
· Se garantizarán las reservas de instalaciones hoteleras con transporte, aunque no se abre la renta de autos.

Segunda Fase:

· Se autoriza la operación de turismo internacional en Cayo Largo, Cayo Coco, Cayo Guillermo, Cayo Cruz y Cayo Santamaría, y se comenzará este 18 de junio la venta de reservas, a partir del primero de julio.
· La circulación del turismo internacional solo será dentro de los cayos.
· A los turistas se les hará la prueba de pcr una vez arriben al país.
· Se establece, en el caso de los trabajadores para el turismo internacional, un régimen de trabajo continuo de siete días y una semana después de realizarse el kit rápido. Quienes resulten negativos a la enfermedad se aislarán en sus hogares por ese mismo periodo.

Tercera Fase:

· Apertura del resto de los polos turísticos.
· Se restablece la renta de autos para todo el país.
· En cuanto a los protocolos de higiene y seguridad en el sector: Las instalaciones hoteleras tienen que estar certificadas. Se establecerá la vigilancia clínico-epidemiológica a los clientes, incluyendo las bases de campismo.

Escribir un comentario