contenedores mariel2067

¿Cómo Cuba estimulará la inversión extranjera y las exportaciones? ¿Cuál será la estrategia para sustituir importaciones? ¿Cómo se seguirán garantizando los servicios bancarios y financieros en el país? ¿Cuál será el papel de las telecomunicaciones en el proceso de recuperación económica?

La Habana.- A 100 días de que se reportaran los primeros casos de la Covid-19 en el país y fuera declarada como pandemia, Cuba avanza hoy hacia una recuperación paulatina de su economía. En todas las provincias de la Isla, excepto en La Habana y Matanzas, han comenzado a flexibilizarse las medidas de confinamiento, y los comercios, tanto estatales como privados cobran vida discretamente.

¿Cómo Cuba estimulará la inversión extranjera y las exportaciones? ¿Cuál será la estrategia para sustituir importaciones? ¿Cómo se seguirán garantizando los servicios bancarios y financieros en el país? ¿Cuál será el papel de las telecomunicaciones en el proceso de recuperación económica?

Estas interrogantes centraron las intervenciones de Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marta Sabina Wilson González, ministra-presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), y de Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, durante su comparecencia en la Mesa Redonda.

El titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera manifestó que el propósito es avanzar en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y eliminar las trabas que obstaculizan el desarrollo de las fuerzas productivas en el país.

En este sentido, indicó que el esfuerzo estará dirigido a promover las exportaciones, sustituir importaciones eficientemente y atraer inversiones extranjeras.

MEDIDAS EN EL COMERCIO EXTERIOR

Se mantendrá el procedimiento para la atención al personal extranjero que se desempeña en la actividad de comercio exterior, la inversión extranjera y la colaboración internacional, para enfrentar la propagación de la Covid-19. Esto incluye a sus familiares.

Se continuará flexibilizando el otorgamiento de facultades de exportación e importación de determinadas nomenclaturas a las empresas estatales.

Se crearán condiciones para que la empresa estatal se sienta incentivada a exportar.

A nivel local, también se promoverá la exportación de productos.

Para la exportación se tendrá en cuenta la calidad del producto y se hará un levantamiento de los mercados a los que se puede acceder.

Como novedad, se crearán facilidades para la exportación en formas no estatales, tanto cooperativas no agropecuarias como trabajadores por cuenta propia, a través de empresas estatales especializadas.

Respecto a los colaboradores cubanos en el exterior, se aclaró que no podrán viajar hasta la tercera fase.

En esta primera etapa se explotarán aún más las ventajas que tiene Cuba en materia de inversión extranjera, como la Ventanilla Única, la Zona Especial de Desarrollo Mariel, las condiciones de seguridad y tranquilidad del país, y la preparación del personal.

Serán flexibilizados los objetos sociales de las empresas con capital extranjero y se favorecerán los encadenamientos con el resto de la economía cubana, incluyendo el sector no estatal.

Se ratifica que no existe ninguna limitación para que cubanos residentes en el exterior inviertan en el país.

Se aplicará la tramitación y aprobación automática por un año de la prórroga de negocios con capital extranjero en operaciones o que venzan durante la primera etapa de recuperación.

Se usarán alternativas para avanzar en la negociación y constitución de negocios con capital extranjero en las actuales circunstancias, en que está limitada la posibilidad de viajar de los empresarios.

EN EL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO

De acuerdo con la ministra-presidenta del BCC, Marta Sabina Wilson González, el sector bancario y financiero también aboga por mantener operaciones imprescindibles para la economía, como las de comercio exterior.

En esta primera etapa de recuperación, se impone:

Potenciar el trabajo a distancia y el teletrabajo.

Limitar la cantidad de usuarios en las sucursales para garantizar el distanciamiento social.

Las entidades con banca remota mantendrán las operaciones de forma virtual.

Las sucursales bancarias mantendrán las operaciones con dinero en efectivo para la población y las entidades, en CUP, CUC y moneda libremente convertible.

Se mantendrán las subvenciones y las operaciones de financiamiento.

Se mantienen las tramitaciones de operaciones comerciales y de comercio exterior para garantizar la importación de alimentos.

Se han creado facilidades para la atención a los jubilados en los bancos.

Continuará el servicio de emisión de tarjeta a los beneficiarios de la seguridad social.

Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en el periodo de la Covid-19.

En la primera fase se establece el horario de servicio de lunes a viernes, hasta las 3:30 pm, para la atención a la población.

Continuará detenida la personalización masiva de tarjeta magnética por concepto de nómina. Este servicio será habilitado durante la segunda fase de recuperación.

Se establece un proceso de renegociación de la deuda.

Se reincorporan servicios que hoy están detenidos, como el otorgamiento de créditos a los trabajadores por cuenta propia.

En la segunda fase comienzan servicios como la apertura de cuentas a plazo fijo, créditos para la adquisición de materiales de la construcción, etc.

Se restablecerá el horario de servicio los sábados.

Las oficinas bancarias y casas de cambio comenzarán a prestar servicios.

Durante la tercera fase, se restituye el horario de servicio extendido.

Se completarán los servicios que no estén establecidos hasta ese momento.

EN LAS TELECOMUNICACIONES

En estos días de lucha contra la Covid-19, la prioridad del Ministerio de Comunicaciones ha sido "garantizar el desarrollo, la estabilidad y la vitalidad de la red de telecomunicaciones y de radiodifusión, teniendo en cuenta el incremento de tráfico que se produce en una situación excepcional", comentó el titular del organismo, Jorge Luis Perdomo Di-Lella.

Para acompañar la recuperación económica del país, el Ministerio anunció que:

Se mantiene el acceso de forma libre al portal CubaEduca y a la pasarela EnZona.

Continuará el pago de facturas telefónicas por medios electrónicos y agentes de telecomunicaciones. Se decidió eliminar las diferencias de las comisiones que Etecsa ofrece por las ventas.

En las primeras tres fases también se mantiene la medida de tasación diferenciada de la voz y el dato en horario nocturno.

Se restablecen los servicios Correos de Cuba en la red postal nacional.

También se restablecen los servicios desde y hacia el exterior para los países que rehabiliten los despachos de correos.

Para ello, se tendrá en cuenta el comportamiento de la infraestructura de transporte del país y la apertura de los servicios aéreos internacionales.

Sobre las oficinas comerciales, en la primera fase se mantienen suspendidos los servicios que impliquen aglomeración de personas.

En la segunda y tercera etapa se recuperan los horarios y los servicios habituales en las oficinas comerciales de Etecsa y de Correos de Cuba, y el servicio en las salas de navegación de Internet.

Sobre los servicios de telecomunicaciones, en la primera etapa se prorrogará el pago de facturas de los servicios de telefonía fija y alternativa, y de Nauta Hogar para el sector residencial.

En el resto de las etapas se restituyen los mecanismos y plazos establecidos para el pago de las facturas de servicios básicos.

En la primera etapa se mantiene extendido el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen en estos meses de la Covid-19.

En este primer momento, no se desconectará el servicio telefónico, aun cuando el pago de la factura esté por vencer.

En la segunda fase, se recobrarán los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

En la tercera fase se restablece, según contrato, el ciclo de vida de las líneas móviles que vencen, así como los mecanismos y plazos establecidos para el pago de los servicios de telefonía fija.

Las cuentas Nauta permanentes que vencían a partir del 30 de marzo de 2020, durante la primera y segunda fases, extenderán su ciclo de vida.

En la tercera fase se restablecerá a través de un contrato, el ciclo de vida de las cuentas Nauta permanentes del servicio de Internet y correo electrónico.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con la presencia del Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, el Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo y la Ministra, Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, inicia la emisión de la Mesa Redonda sobre el desarrollo de la situación de la Covid-19 en Cuba.

El Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, explicó que la pandemia de la Covid-19 a nivel mundial ha creado una pandemia que no se sabe hasta cuándo va a durar.

Destacó que, en Cuba, donde tenemos un sistema social que protege al ciudadano, al pueblo, es importante iniciar la recuperación del comercio exterior y la economía desde a primera etapa, no solo enfrentando los problemas provocados por la Covid-19 sino también por el bloqueo que se ha reforzado en los últimos tiempos.

Malmierca comentó que en la primera etapa se va a consolidar todo lo que se ha logrado en cuanto al control de la enfermedad en el país, y en la segunda etapa se eliminarán trabas que complejizan la libertad de las fuerzas productivas.

En la tercera etapa, comentó, se va a fomentar la inversión extranjera y el comercio exterior que ayudarán a consolidar el inicio de la recuperación y garantizarán el éxito futuro del mismo.

Se mantendrá el procedimiento actual para el personal extranjero que venga a comerciar a Cuba, se cumplirán las medidas sanitarias requeridas. Las empresas extranjeras que tienen representación en el país tendrán una prórroga de sus permisos para operar en el país hasta que sea necesario, precisó.

Se flexibilizará el otorgamiento de facultad de exportación e importación a las empresas estatales cubanas. Continuará la creación de incentivo económico para la exportación, añadió.

A nivel de los territorios se continuarán incentivando los mecanismos locales para un aumento de la exportación. Se crearán posibilidades para la exportación de formas no estatales, donde los cuentapropistas podrán exportar a través de empresas estatales especializadas, agregó.

Malmierca comentó que se establecerán las posibilidades para que las cooperativas y los cuentapropistas puedan exportar a través de empresas estatales, tiene una serie de complejidades, pero es un tema importante para el Ministerio.

Sobre la inversión extranjera, el titular explicó que es un elemento esencial que se verá afectado en un 35 por ciento los flujos en América Latina, pero a pesar del bloqueo Cuba ha podido lograr resultados superiores con respecto a la región que, aunque no es todo lo que necesitamos, existen ciertas ventajas para trabajar con el capital extranjero como es el caso de la Ventanilla Única, el buen trabajo de la Zona especial de desarrollo Mariel, la estabilidad sanitaria, etc.

Agregó que en el futuro se podrá flexibilizar un poco más las facultades para las empresas con capital extranjero, que facilitará un encadenamiento productivo que abarque a la empresa estatal socialista y al sector no estatal.

El Ministro precisó que la inversión extranjera ayudará al país en la recuperación económica si creamos mejores condiciones para su desarrollo.

Con respecto a los colaboradores médicos que se encuentran en otras naciones, explicó que hasta la tercera fase de la primera etapa no se hará factible el movimiento de los colaboradores, esto se hará en la tercera fase. Por supuesto pudrieran haber excepciones de ser necesario.

A pesar de los esfuerzos que realiza Estados Unidos para denigrar la labor de los colaboradores médicos cubanos, nada podrá machar el trabajo de nuestros galenos durante esta pandemia, donde han demostrado su valía, han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz por varias organizaciones y son reconocidos por el mundo como ejemplo de solidaridad, finalizó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson González, expresó que el sistema bancario y financiero cubano adoptó una serie de medidas para reducir y prevenir el contagio de la pandemia a población y los trabajadores.

Aún así se mantuvieron una serie de acciones impostergables en funcionamiento tanto para personas naturales como para las entidades, destacó.

En esta nueva etapa se adoptarán las medidas necesarias para mantener lo logrado, por ello se mantendrán un grupo de medidas como:

-La continuidad del teletrabajo y el trabajo a distancia.

-Límite de la cantidad de usuario dentro de las sucursales bancarias.

-La Banca Remota se mantendrá operando de forma virtual.

-Se mantendrán las operaciones con dinero en efectivo dentro de las entidades.

-Las áreas de crédito otorgarán financiamiento y continuarán atendiendo las suspensiones y renegociaciones.

-Se mantiene la tramitación de operaciones comerciales y de comercio exterior.

-Continuará la bonificación de las operaciones de comercio electrónico y pago por tarjeta.

-Continuará la personalización de tarjetas a colaboradores en el exterior, los beneficiarios de seguridad social, etc.

-Los jubilados podrán designar a personas de confianza o familiares a cobrar su chequera.

-En los días de cobro se prioriza la atención en la tres primeras horas a los jubilados.

-Se extiende la caducidad de las tarjetas magnéticas que venzan en este periodo.

Sobre las medidas que evolucionarán durante las tres fases de la etapa de recuperación la titular expresó que durante este periodo se han mantenido funcionando muchos servicios del Banco mas, en la primera fase, el reinicio de las actividades que no estaban en funcionamiento dependerá en gran medida de lo que se restablezca a nivel de país.

En la primera fase el horario de servicio de las oficinas bancarias será hasta las 3:30 pm, se establece un proceso de renegociación de la deuda para los segmentos que se restablezcan, se incorporarán de forma parcial algunos de los servicios suspendidos en el área comercial, destacó.

Durante la segunda fase se reincorporarán nuevos servicios que estaban detenidos en las áreas comerciales, y comenzará de forma gradual la personalización masiva de tarjetas magnéticas por nóminas y salarios, explicó.

Se restablecerá el horario de servicio los sábados en las oficinas bancarias y las casas de cambio cerradas comenzarán a prestar sus servicios, Cadeca específicamente lo hará en las zonas turísticas cuando inicie nuevamente el turismo.

En la tercera fase ya casi todos los servicios estarán restablecidos, solo se restituye el servicio extendido donde sea necesario con su horario habitual, se normalizará la personalización masiva de tarjetas magnéticas y los pocos servicios del área comercial que no estén establecidos comenzarán a funcionar, agregó.

Las fases implementadas solo podrán ser efectivas siempre que se extremen las medidas higiénicas y organizativas, que permitirán la vuelta a la normalidad del país, concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo, explicó que en este periodo ha aumentado la demanda de la población y las empresas del tráfico de las comunicaciones, mayormente en la telefonía móvil sector que se ha visto desarrollado en esta etapa.

Perdomo comentó que se continúan desarrollando los servicios de comunicaciones para aumentar la capacidad de estos y con ello la oferta para la población.

Entre las medidas que se mantendrán en todas las fases son las relacionadas con el aislamiento social, dígase el pago de servicios por vía electrónica, una prórroga al vencimiento de los ciclos de vida de los servicios de la red, etc.

El acceso a la plataforma En Zona se mantendrá de manera libre, se mantendrán los principales servicios, el acceso libre a cubaeduca.cu, continúa el desarrollo de la red de telefonía 3G y 4G, destacó el titular.

Asimismo, se refirió a la demanda de los paquetes de telefonía móvil y explicó que Etecsa hará la próxima semana una ampliación de las posibilidades de la red 4G en sus ofertas y paquetes.

Además, precisó que a medida que aumente el desarrollo de los servicios estos paquetes se harán más accesibles y con mejores ofertas para la población.

Con respecto a los portales de los organismos y del gobierno electrónico, comentó que ha aumentado el tráfico en las páginas de estos y ha continuado su desarrollo.

Igualmente, la televisión digital se ha ampliado en temas de cobertura, se implementaron dos nuevos canales HD, se aumentó en una hora la programación de las tele clases, agregó.

Sobre las medidas adoptadas durante la pandemia se mantendrá la mayoría durante las tres primeras fases, son medidas algunas que llegaron para quedarse sobre todo las que tienen que ver con facilitación, el envío de mensajes de bien público, el uso de plataformas nacionales, etc.

El ministro destacó la importancia del desarrollo de aplicaciones propias, que potencien el desarrollo de las telecomunicaciones e el país, que sean ahorrativas y utilicen coherentemente los recursos del país en este aspecto.

Se mantiene en la primera fase la no obligación del pago de la factura telefónica, esta obligación se efectuará en la segunda y tercera fase. Ya el 68 por ciento de los suscriptores de la telefonía fija nacional han pagado sus facturas telefónicas, agregó.

Felicitó el trabajo de los agentes de Etecsa en las comunidades durante la etapa de la pandemia, a quienes se redujo en un 10 por ciento la comisión de la empresa por la prestación de sus servicios.

Perdomo comentó que se mantiene la tasación diferenciada nocturna, la extensión de vigencia de los bonos y recargas, los Joven Club que cerraron todos sus servicios abrirán en la segunda y tercera fases manteniendo el distanciamiento físico y se mantendrán los servicios de la red de estos que ha tenido un incremento de utilización.

Los trámites que ofrece el Ministerio de Comunicación para licencias y permisos de equipos de comunicación se establecerán de manera presencial en la segunda y tercera fases, pero se continuará estimulando la solicitud digital de estos trámites, precisó.

El ministro envió un reconocimiento especial a la labor de todos los trabajadores de las Comunicaciones en Cuba, quienes ha tenido un rol fundamental para superar esta etapa, finalizó.

Escribir un comentario