polvo sahara54

La Habana.- Densas nubes de polvo del Sahara cubrirán, en el transcurso de la actual semana, el territorio cubano, el mar Caribe occidental y el sudeste de Estados Unidos y México.

Las nubes, que tornarán el cielo de una tonalidad lechosa, provocan impactos negativos en la salud del ser humano y en el medio ambiente.

Estimaciones realizadas por expertos arrojan que en esta ocasión los valores de las concentraciones de polvo estarán muy por encima de los niveles normales, solo comparables con registros de hace seis décadas.

Su presencia ha convertido al Caribe en un verdadero corredor del asma y otras enfermedades respiratorias, sobre todo, en las personas mayores de 65 años y niños con edades hasta 4 años, además de favorecer la aparición de alergias y problemas de la piel, aseguró al diario Granma Eugenio Mojena López, especialista del Instituto de Meteorología.

Señaló que la masa de aire atenta contra las poblaciones arrecifes coralinos, al propiciar que puedan ser atacados por un hongo endémico de África y contribuyen a la proliferación de los denominados eventos de marea roja, asociados a grandes floraciones de algas.

Además repercuten en la aparición de plagas en el arroz, frijoles, frutales, caña de azúcar y otros cultivos.

En sentido general, las nubes de polvo provenientes del desierto en el norte africano comienzan a llegar a la Mayor de las Antillas entre marzo y abril, pero se incrementan en los meses de junio y julio.

Mojeda López explicó que esa condición atmosférica presenta partículas nocivas a la salud humana, minerales como hierro, calcio, fósforo y mercurio, además de virus, bacterias y hongos.

Escribir un comentario