AVR Sinopharm

Ginebra, La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm contra la Covid-19, luego de certificar su calidad, seguridad y eficacia.

En una información divulgada por la entidad sanitaria internacional este viernes se conoció que expertos reguladores de todo el mundo y un grupo asesor técnico de la OMS estimaron en un 79 por ciento la eficacia del inyectable para la enfermedad sintomática y hospitalizada.

Según detallaron, el producto Sinopharm es una vacuna inactivada llamada Vacuna SARS-CoV-2 (Vero Cell) y sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy adecuado para entornos de bajos recursos.

Sobre la base de toda la evidencia disponible, la OMS recomienda la vacuna para mayores de 18 años, en un esquema de dos dosis con un intervalo de tres a cuatro semanas.

Precisa que durante los ensayos clínicos pocas personas mayores de 60 años se inscribieron como voluntarios, por lo que no se pudo estimar la eficacia en ese grupo etario.

Sin embargo, el organismo sanitario no limita la edad para recibir la vacuna, pues los datos preliminares y de inmunogenicidad de apoyo sugieren la probabilidad de que tenga un efecto protector en las personas mayores.

'No hay ninguna razón teórica para creer que la vacuna tiene un perfil de seguridad diferente en poblaciones mayores y más jóvenes', precisa el texto de la OMS.

Por lo tanto, le recomiendan a los países que utilizan la vacuna en grupos de mayor edad realizar un seguimiento de la seguridad y la eficacia para crear una recomendación más sólida.

Sinopharm es producida por Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiaria de China National Biotec Group, y es una vacuna que por primera vez llevará un monitor de vial, es decir una pequeña etiqueta que cambia de color mientras se expone al calor, lo cual permite a los trabajadores de la salud saber si se puede usar de manera segura.

El uso de emergencia autorizado por la OMS es un requisito previo para el suministro equitativo de vacunas a través del mecanismo Covax y permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar su producto.

Esta autorización implica una evaluación rigurosa de los datos de los ensayos clínicos tardíos de fase II y fase III, así como información adicional sustancial sobre seguridad, eficacia, calidad y un plan de gestión de riesgos.

Hasta el momento la OMS ha autorizado el uso de emergencia de las vacunas Pfizer / BioNTech, AstraZeneca / Oxford, Janssen y Moderna.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar