Imprimir
Visto: 706

dcf0172671

La Habana.- De los dos mil 325 pacientes diagnosticados con la Covid-19 en Cuba, dos mil 180 ya se encuentran fuera de peligro, lo que representa un 93,8 por ciento de recuperados, según informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, en la reunión del grupo temporal de trabajo que encabezan diariamente el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz. 

En su actualización de cada tarde, desde el Palacio de la Revolución, el titular confirmó que en la Mayor de las Antillas están ingresadas mil 002 personas para la atención y vigilancia del SARS-CoV-2, en hospitales y en centros de aislamiento para sospechosos de menor riesgo, contactos y viajeros que arriban al país. Esa cifra, apuntó, es la menor desde que alcanzamos el pico de la epidemia en la nación.

Dentro de esas personas que están bajo cuidado, 58 corresponden a casos activos, lo cual equivale al 2,5 por ciento del total de confirmados en Cuba desde el 11 de marzo, apuntó Portal Miranda.

Entre otros datos importantes, precisó que, de los hospitalizados, 57 tienen una evolución clínica estable y solo se reporta un caso crítico. Por otro lado, el número de asintomáticos en el momento de confirmárseles la enfermedad ha seguido creciendo y sobrepasa el 54 por ciento de todos los casos contabilizados en el territorio nacional.

A la par, la pesquisa activa en las comunidades continúa sobrepasando los tres millones 621 mil personas diarias en toda Cuba. En esas visitas, casa a casa, se da un especial seguimiento a los ancianos y, según aseveró el ministro, en la última jornada la cifra de adultos mayores pesquisados ascendió a un millón 457 mil 893, de ellos 207 mil 527 viven solos.

En esta reunión del grupo temporal de trabajo rindieron cuenta, a través de videoconferencia, los gobernadores de las provincias de Santiago de Cuba y Matanzas, además del intendente del municipio especial Isla de la Juventud. Desde esos tres territorios, que transitan la fase uno de la primera etapa de la recuperación pos-Covid-19, se ratificó que este nuevo momento transcurre con tranquilidad y se han abierto de manera gradual servicios como el transporte, la gastronomía, el comercio, los trámites notariales, las consultas externas en los hospitales y también los campismos y hoteles, previamente certificados por Salud Pública.

Asimismo, se alistan las actividades para el verano, bajo un cumplimiento estricto de las medidas higiénico sanitarias; y se preparan condiciones en las escuelas para el reinicio del curso escolar, con el reto de buscar soluciones para mantener el aislamiento necesario en las aulas.

La vuelta a la normalidad no ha implicado una alteración en la situación epidemiológica y, hasta la fecha, Santiago de Cuba reporta 58 días sin nuevos casos del SARS-CoV-2; la Isla de la Juventud, 54, y Matanzas, última de esta lista en incorporarse a la recuperación, 12.

De La Habana -único territorio que aún se encuentra en etapa de enfrentamiento a la epidemia-, la vicegobernadora Yanet Hernández Pérez explicó que las estadísticas asociadas a la Covid-19 continúan descendiendo. Sobre los indicadores determinados por el Minsap para pasar a la recuperación, detalló que la tasa de incidencia en los últimos 15 días disminuyó a 4,7 por cada 100 mil habitantes; el índice reproductivo se sitúa en 0,16; el número de casos activos está en 55; los positivos con fuente de infección demostrada en las dos semanas anteriores es de un 93,1 por ciento, y se mantienen abiertos dos eventos de transmisión local, uno en el municipio de Centro Habana y otro en el de La Lisa. Con esos números, la capital va cumpliendo la meta trazada.

Hernández Pérez destacó que el trabajo se sigue consolidando y en la última jornada se realizaron mil 588 muestras, con solo tres positivas, todas del municipio del Cotorro y con fuentes de infección conocidas, al ser contactos de casos confirmados con la Covid-19.

Sin apresuramientos y cumpliendo al detalle cada una de las decisiones tomadas para contener la epidemia, el Gobierno sigue de cerca la situación del país que, en medio del complejo escenario que vive el mundo, continúa dando pasos hacia la recuperación