yordanis montejo

Las Tunas.- Yordanis Montejo Vargas es de esos campesinos que, de solo hablar, te revela su pasión por lo que realiza. Desde hace casi 13 años no conoce lo que es el descanso. Cuando con él se habla de trabajo, sus palabras van describiendo la faena, mientras su mente, cargada de energía, no para de pensar en otros proyectos.

De ello dan fe los asociados a la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Carlos Manuel de Céspedes, del municipio capital, que Yordanis dirige con responsabilidad y ejemplo. “Antes, nuestra unidad no llegaba casi a 500 mil litros de leche en el año, pero todos pusimos empeño y en el 2020 fuimos los segundos en la provincia en alcanzar el millón de litros acopiados para la industria”.
Este presidente va por sus predios motivando a los guajiros. Se le van las horas “fajado” con la producción de más de 57 hectáreas y cerca de mil 800 cerdos, que promedian entre 110 y 112 kilogramos. Lleva suficiente tiempo de cara al surco como para vivir convencido de que “en este ajetreo podrá escasear lo material, como sucede hoy, mas nunca puede faltar el trabajo”, refiere y devela ser un eterno insatisfecho.
“Mucho aprendemos de la Universidad. Actualmente incursionamos en la lombricultura para preparar las casi 27 hectáreas dedicadas a la alimentación de los animales. Nos insertamos en la inseminación artificial y con ella apostamos por la raza cebú blanco, que da gran producción de carne y leche. La Estación de Pastos y Forrajes también colabora con nosotros. Siempre estamos detrás de la mejora de los pastos y el cambio de cada cultivo.
“En el 2021 nos propusimos 200 litros por encima del millón y 180 toneladas de carne vacuna; vamos a alcanzar ambos objetivos. Igualmente, queremos mantener con buen índice el rendimiento de los cultivos varios, a la par de sostener el aporte en carne porcina, con la cual sobresalimos en el país”.
Montejo Vargas está entusiasmado con las nuevas medidas aprobadas para estimular la producción de alimentos. “Es muy bueno el precio de la leche. Mis vacas promedian cerca de cinco litros por día y por los resultados ganaderos estoy entre los autorizados al sacrificio del ganado bovino”.
Él tiene el don de ser justo e incansable y por su trayectoria fue seleccionado recientemente como productor Vanguardia Nacional.
“Cada día hay que hacer algo a favor de la tierra y que ello se traduzca en comida para el pueblo y otros destinos priorizados. Falta muchísimo por impulsar, pero esta Revolución puede contar con nosotros, porque los cooperativistas de la ‘Carlos Manuel de Céspedes’ andamos sin descanso y siempre por más”, concluyó.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar