Plataforma colaborativa cubana EcuRedDesde su salida hace hoy nueve años, EcuRed es uno de los proyectos que mejor expresa las esencias de la informatización en el país, aseguró hoy en esta capital Wilfredo González Vidal, primer viceministro del Ministerio de Comunicaciones.

La Habana.- Durante la clausura del VIII Festival de Colaboradores de la plataforma, el vice titular se refirió a las acciones que se han ejecutado durante estos años para actualizarla, como son el editor offline, las versiones portátiles para Windows, Linux y Android y los EcuLibros.

Su creación ha permitido disponer de una fuente de consulta al alcance de profesores, estudiantes y todo ciudadano que necesite buscar una referencia sobre Cuba y el mundo y que, además, sea confiable, acotó González Vidal.

Actualmente, la enciclopedia colaborativa cubana EcuRed es el sitio de dominio .cu más consultado de Internet y recibe como promedio diario 625 mil visitas.

Según datos del propio portal web, el 27 de agosto de 2019 la plataforma sobrepasó el millón de páginas vista en un solo día.

A propuesta de la Dirección de Programas de Joven Club y el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), entre los proyectos asociados a la plataforma destaca EcuRed por Cuba, que realiza en varias provincias del país intercambios para validar y/o certificar los artículos disponibles en la enciclopedia para su posterior acreditación por el IDICT.

En el acto, celebrado en el Palacio de la Computación en esta capital, fueron entregados reconocimientos a los colaboradores más destacados; en presencia también de Omar Pérez Salomón, funcionario del Comité Central del Partido y Osvaldo Martínez García, director general de los Joven Club de Computación y Electrónica.

EcuRed cuenta con más de 207 mil artículos que la posicionan como una plataforma descolonizadora, útil para la obtención de saberes y la generación de conocimientos, en especial, sobre diversas aristas de la realidad cubana. (ACN)

Escribir un comentario