Imprimir
Visto: 1058

y gil 3

La Habana.- El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, admitió hoy que la denominada Tarea Ordenamiento tuvo problemas en su diseño, pero la calificó de imprescindible para encausar el desarrollo del país.

En conferencia de prensa ante medios nacionales y extranjeros, el también viceprimer ministro destacó que el gobierno escuchó al pueblo y a los productores, para rectificar así en todo lo posible.

Se tomaron decisiones en la marcha. Se reconocieron los problemas y se rectificó para bien, enfatizó.

En el recién celebrado VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel reconoció que la Tarea Ordenamiento presentó problemas de instrumentación, por insuficiente preparación de algunos directivos e inadecuada interpretación de las normas.

No obstante, afirmó que existen incomprensiones derivadas del error de asociarlo a problemas que estaban presentes antes de su implementación, a lo cual se añaden insatisfacciones generadas por una argumentación no siempre oportuna y precisa y algunos reclamos inadmisibles, que se alejan de los principios de la misma.

Gil sostuvo que los aspectos positivos de dicha tarea, de gran envergadura e implementada a principios de año en medio de un complejo escenario económico, serán visibles en la medida que transcurra el tiempo.

Postergarlo era peor. No es un fracaso, no había que esperar a ningún mejor momento y habría que preguntarse cómo estaríamos si no hubiésemos emprendido estas transformaciones económicas, apostilló.

A juicio del ministro, la Tarea Ordenamiento permite enderezar la economía nacional, distorsionada hasta ese entonces por un tipo de cambio monetario no real, lo cual desestimulaba las exportaciones y alentaba las importaciones.

Muchas de las empresas estatales tenían que operar con pérdidas a causa del tipo de cambio o recibir subsidios estatales, reflexionó.

Asimismo, señaló que muchas de los problemas económicos actuales estarían presentes de haberse implementado o no la Tarea Ordenamiento, por lo cual no es justo atribuir a este proceso determinadas inconformidades.

Por otro lado, Gil argumentó como aspecto positivo de dicha medida el crecimiento de las exportaciones de bienes durante el primer cuatrimestre del año en curso respecto a similar período de 2020.

Es cierto que no todo es gracias al ordenamiento, sin embargo, se generaron incentivos, subrayó.

En ese sentido, señaló que en la actualidad hay formas de gestión no estatal exportando, mientras empresas estatales que antes no lo hacían colocan sus productos fuera de frontera y buscan activamente mercados.

A su vez, agregó, se logró incentivar la búsqueda de empleo, al cual –detalló- se incorporaron más de 150 mil personas pese a las restricciones económicas derivadas de la pandemia de Covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos.