Imprimir
Visto: 1239

Carlos Miguel Pereira

La Habana.- Representantes de Cuba denunciaron hoy en China el impacto negativo y las afectaciones que sufre el pueblo de la isla producto del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace varias décadas.

Al abrir un seminario sobre el tema, el embajador Carlos Miguel Pereira enfatizó en que esa postura es el principal obstáculo al desarrollo de la nación antillana, pues su intensificación provoca daños en todos los ámbitos de la sociedad y la economía.

El bloqueo contra Cuba -acotó- va mucho más allá de las conocidas medidas coercitivas unilaterales y de las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos.

Entre otros planteamientos, Pereira indicó que ''constituye la expresión más elevada de una política arbitraria, cruel, inhumana y sistemática, deliberadamente diseñada para provocar hambre, enfermedades y desesperación en la población.''

Johana Tablada, subdirectora general de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería, intervino en la cita por videoenlace y se refirió a cómo el recrudecimiento del cerco hostil en medio de la pandemia de Covid-19 impidió a la isla acceder a medicamentos, equipos e insumos necesarios para enfrentar la patología.

Denunció el carácter extraterritorial del bloqueo y su efecto en las transacciones comerciales, al enfatizar en que perseguir y obstaculizar las fuentes de ingreso para garantizar el sustento de una población entera ''no debería ser jamás la política de ningún país del mundo contra otro estado soberano.

''Infringir dolor y sufrimiento, impedir las importaciones, el desarrollo natural en su máxima capacidad de cualquier grupo humano, no puede ser considerado una política aceptable en el siglo 21'', remarcó.

Tanto Tablada como Pereira auguraron otra condena de la comunidad internacional al bloqueo, cuando en junio próximo la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas someta a votación la resolución cubana contra esa medida.

Asimismo, agradecieron el apoyo de China en ese y otros escenarios.

Al seminario asistieron funcionarios gubernamentales, académicos y expertos de este país asiático, así como representantes de la misión diplomática de La Habana.