Imprimir
Visto: 1271

DC euroasia6

La Habana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, manifestó hoy la disposición de la nación antillana de apoyar en el enfrentamiento a la Covid-19 a los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE).

''Expresamos nuestra disposición a establecer una cooperación efectiva con los Estados miembros de la UEE basada en el intercambio de experiencias entre expertos de nuestros países'', dijo el mandatario cubano en la reunión del Consejo Económico Supremo Euroasiático.

Dijo que el país también está listo para comenzar el proceso de inserción en el mercado común de medicamentos, dispositivos y tecnología médica, cuya creación se refrenda en el Tratado de la Unión Económica Euroasiática.

En su intervención, destacó que los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, han demostrado ser efectivos ante las nuevas cepas del coronavirus SARS-CoV-2 detectadas a nivel mundial.

Señaló que los ensayos clínicos de Fase III con las vacunas Soberana 02 y Abdala marchan sin dificultad. ''Se ha demostrado que los niveles de anticuerpos que generan están al mismo nivel o son superiores a los de otros candidatos'', subrayó.

Díaz-Canel advirtió que de esta forma, Cuba tiene la capacidad de producir gran cantidad de vacunas, por lo que tiene previsto convertirse en uno de los primeros países en inmunizar a toda su población.

El presidente cubano explicó que tales resultados alentadores se han obtenido a pesar del bloqueo de Estados Unidos y el recrudecimiento de su política genocida contra la isla en medio de la pandemia de Covid-19.

Aseguró que a pesar de la persecución estadounidense, Cuba ha resistido la pandemia debido a la determinación del pueblo y de su Gobierno, elegido por la mayoría, cuya esencia, dijo, es una política social en beneficio de la población.

En ese sentido, Díaz-Canel resaltó la existencia de un sistema de salud de alta calidad, gratuito e integral, que asegura la interrelación entre las ramas del conocimiento, la producción de servicios y la sociedad.

Resaltó que gracias a la ciencia cubana, sus científicos, investigadores y trabajadores de la salud, el país asegura la producción del 85 por ciento de sus medicamentos, a la vez que desarrolla cinco candidatos vacunales contra la Covid-19 en diferentes etapas de ensayos clínicos y con resultados alentadores.