Imprimir
Visto: 2277

bomberos2En Las Tunas se realizó una exposición de medios de rescate y salvamento.

La Habana.- Con la premiación de manera virtual del concurso nacional y provincial Bombero Voluntario Soy, concluye hoy en el país la Semana Nacional de Protección contra Incendios.

El Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC) confirmó que la entrega de reconocimientos será en las sedes de sus destacamentos de Salvamento y Rescate, al igual que en órganos provinciales y del municipio especial Isla de la Juventud.

Las acciones de la institución, del Ministerio del Interior, se caracterizaron por ser en línea en virtud el rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus de la Covid-19 y comenzaron el lunes pasado, de acuerdo con su programa oficial facilitado en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Uno de sus objetivos esenciales de esta su edición 55 consistió en elevar la cultura de seguridad en la nación y, sobre todo, demostrar que los incendios son perfectamente evitables a fin de contribuir al cuidado y preservación de los recursos de la nación.

Incluyó la campaña el tradicional homenaje a mártires del sector, entre ellos el de la calle Patria, en el municipio capitalino de El Cerro, donde contrarrevolucionarios pagados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos provocaron en 1962 un incendio de grandes proporciones en el que murieron dos bomberos.

También recordación a los Mártires de Regla y al bombero mambí Néstor Aranguren (1873-1898), en el municipio de Guanabacoa, donde vivió ese prócer independentista.

Además, al Día de los caídos en el cumplimiento del deber, el 17 de mayo de 1890, en ocasión del aniversario 131 de la catástrofe en el depósito de la Ferretería de Isasi, en las calles Lamparilla y Mercaderes, actual municipio de La Habana Vieja.

Las jornadas contemplaron acciones prácticas, entre ellas autoinspecciones en centros económicos, políticos, de servicios, de producción de Organismos de la Administración Central del Estado, instituto y entidades.

Otras de sus indicaciones estuvieron encaminadas a que directivos de Seguridad, Protección y Defensa sostuvieran intercambios sobre las experiencias de la anterior campaña, cuando también estuvieron priorizados los sectores de mayor impacto económico y social. En particular el residencial, donde existió una mayor concentración de personas debido a las medidas de distanciamiento físico contra la Covid-19.

Entonces, ocurrieron 14 mil 909 incendios con pérdidas cuantiosas para la economía y el 54,9 por ciento de ellos ocurrieron en malezas, 11,8 por ciento en desechos sólidos, 12,6 por ciento en el sector residencial y el 2,4 por ciento en instalaciones económicas y otros.

El 95 por ciento de tales principios de incendios los extinguieron los trabajadores y la población.

Por primera vez, el Cuerpo de Bomberos de Cuba organizó en 1966 la Semana Nacional de Protección Contra Incendios.