duran julio11

La Habana.- Aún cuando Cuba muestra hoy una tendencia baja de transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, las autoridades insisten en el necesario cumplimiento de las medidas de control y protección para evitar la reaparición de brotes de infección.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, explicó que para determinar la presencia de un rebrote se deben tener en cuenta aspectos como los pronósticos de evolución de la enfermedad.

Durante la habitual conferencia de prensa matutina para actualizar el estado de la situación epidemiológica en este país y en el mundo, el especialista explicó que se considera la presencia de un rebrote cuando la curva de comportamiento de la enfermedad pasa los niveles esperados.

"Entre los días finales de abril y principios de mayo tuvimos un incremento en el número de casos, después fue disminuyendo y ahora estamos en un escenario favorable", aseguró la autoridad sanitaria.

En la actualidad, todas las provincias (excepto La Habana) y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la segunda etapa de la recuperación de la Covid-19, tras los resultados positivos en el enfrentamiento a esta pandemia.

La capital cubana continúa en la fase uno del desconfinamiento, pues se mantiene con la tasa más alta de confirmados, un total de 74 casos en los últimos 15 días.

Desde la detección los primeros casos de la Covid-19 en Cuba (11 de marzo) se han realizado 202 mil 14 pruebas-diagnóstico en todo el territorio nacional para determinar la presencia del virus SARS-CoV-2, de ellas un total de dos mil 420 resultaron positivas a la enfermedad.

El doctor Durán detalló que en estos momentos el aumento de casos en el país obedece a focos y eventos de transmisión.

Para hacer frente a esa situación, se mantienen un grupo de medidas de restricción en las aéreas donde fueron detectados focos y se trabaja para su control lo más rápido posible, aseguró el especialista.

Además, se incrementan las pesquisas en los lugares a los que pertenecen las personas afectadas y se buscan los asintomáticos.

De los dos mil 420 pacientes confirmados con la Covid-19 en Cuba, mil 321 no presentaban síntomas en el momento del diagnóstico.

"El riesgo está en que no nos protejamos, no cumplamos con las medidas orientadas como mantener el distanciamiento social, el uso del nasobuco, lavarnos las manos y desinfectar superficies", detalló el director nacional de Epidemiología.

En ese sentido, comentó que a nivel mundial se ha demostrado la eficiencia del pesquisaje, el aislamiento de los casos confirmados y de sus contactos, para su estudio y posterior tratamiento, añadió.

 

Escribir un comentario