Imprimir
Visto: 1222

Biden

Washington.- Las negociaciones del presidente estadounidense, Joe Biden, con los republicanos en el Congreso sobre el plan para recuperar la economía continúan hoy sin avances significativos y alejan las esperanzas de un acuerdo bipartidista.

En la tarde de este viernes, el mandatario demócrata y la senadora Shelley Moore Capito, principal negociadora de los conservadores, sostuvieron un diálogo telefónico, en el cual no hubo progresos y acordaron retomar las pláticas el próximo lunes, refiere un comunicado de la Casa Blanca.

De acuerdo con la nota, la legisladora transmitió al mandatario una nueva oferta de su partido que consiste en un aumento de unos 50 mil millones de dólares del programa de infraestructura; sin embargo, Biden rechazó la idea por no contribuir a sus objetivos de impulsar la economía.

Los congresistas de ambas tendencias coinciden en algunos aspectos, pero discrepan en el tamaño y el alcance de un paquete de infraestructura y cómo pagarlo, pues los republicanos son reacios a cualquier aumento de los impuestos corporativos.

La semana pasada el partido rojo anunció una contrapropuesta de 928 mil millones de dólares al plan inicial de Biden de unos dos billones (millón de millones) de dólares, lo que conformó un nuevo marco de discusión que ahora está sobre la mesa de negociaciones.

El gobierno enfrenta una dura oposición a su propuesta, ideada para expandir el crecimiento y competir en el futuro sin importantes inversiones federales, señalan analistas.

Entretanto, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes presentó hoy un proyecto de ley para invertir más de medio billón de dólares en infraestructura de transporte terrestre.