parte rect

La Habana.- Con el reporte hoy de 23 nuevas personas confirmadas con Covid-19, Cuba elevó la cifra total a dos mil 555 pacientes diagnosticadas con el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El director de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, detalló que todos los casos con el virus SARS-CoV-2 en la Isla son cubanos, de los cuales 22 fueron contactos de personas ya confirmadas, y uno presenta fuente de infección en el extranjero.

Asimismo, señaló que 13 personas estaban asintomáticas a la hora de aplicar la prueba PCR en tiempo real para detectar el nuevo coronavirus y de esta manera el 56,5 por ciento de todos los detectados en Cuba han presentado esta condición.

La detección de varios casos asintomáticos hace que la enfermedad sea extremadamente riesgosa, apuntó el especialista.

Por otro lado, Durán llamó la atención sobre los daños que pueden ocasionar actitudes indisciplinadas frente a la pandemia, tal como la ocurrida en el municipio de Bauta, provincia occidental de Artemisa, donde la víspera detectaron 17 de los 23 casos.

Durán indicó que cuatro menores de 20 años también dieron positivos a la Covid-19, lo cual eleva la cifra a 292.

Hasta el momento, afirmó el epidemiólogo, de los dos mil 555 pacientes diagnosticados con la enfermedad en el país, se mantienen ingresados confirmados 114 y el 100 por ciento de ellos presenta evolución clínica estable.

Además, por 17 días consecutivos, Cuba se mantiene sin fallecidos y la cifra total continúa en 87, con lo cual, la letalidad de la Isla es de 3,4 por ciento frente a la de las Américas con un 3,8 por ciento.

Así, la Mayor de las Antillas está en la posición 21 en la región y 112 en el mundo, dijo el doctor Durán.

Con el alta médica otorgada este lunes, el número de recuperados en Cuba alcanza los dos mil 352 pacientes, y tampoco, se reportan pacientes en estado crítico ni grave.

Francisco Durán hizo hincapié también en la situación de las Américas, que acumula ya ocho millones 741 mil 241 casos confirmados, el 53,8 por ciento del total de contagiados con Covid-19 en el mundo, y 340 mil 25 fallecidos.

A nivel global, 185 países tienen casos con el nuevo coronavirus y asciende a 16 millones 249 mil 165 los casos y 649 mil 208 fallecidos.

Escribir un comentario